• Eugenio Ayuso: “Nos sorprende la actitud pasiva del Consell y el silencio de los grupos ecologistas ante hechos tan graves como los que hemos visto en los últimos días”.

Menorca, lunes 3 de octubre de 2022. El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha registrado una solicitud de pleno extraordinario, junto a los conseller del grupo Popular, para poder acordar el traslado a la Fiscalía Superior de Medio Ambiente de Baleares de las irregularidades registradas en el vertedero de Es Milà sobre el tratamiento de residuos cárnicos.

Eugenio Ayuso ha explicado que “llevamos dos años denunciando la deficiente gestión de residuos por parte del Consell, pero la gravedad de las últimas informaciones nos obliga a dar un paso más y pedir un pleno monográfico para que se acuerde el traslado a la Fiscalía Superior de Medio Ambiente lo que está sucediendo en Es Milà”, ha apuntado Ayuso.

“En el pleno queremos también aclarar algunas cuestiones que nos han llamado la atención en los últimos días, como la actitud pasiva que está mostrando el Consell ante unos hechos tan graves”, ha apuntado. Así, Ayuso ha explicado que “hemos solicitado acceso a las actuaciones emprendidas por el Consell tras ser conocedor de la presencia de restos cárnicos en el vertedero y, una vez revisadas, nos ha sorprendido la actitud tan pasiva mantenida por esta institución”. 

“En lugar de hacer una investigación en profundidad, se limitó a enviar a Es Milà un agente medioambiental, que realizó una inspección visual de unas tres horas de duración y levantó un acta de la visita, algo que es insuficiente para conocer el origen de esas malas prácticas”, ha agregado.

“Nos sorprende también que el informe de la UTE gestora de Es Milà, que la institución insular hizo suyo, incluya dos conclusiones, pero el Consell, en su nota de prensa del pasado viernes solo comentase una de ellas, la de que los responsables del vertido inapropiado de restos cárnicos sean otras empresas gestoras de residuos, dejando a un lado la posibilidad de que esos restos se hubieran mezclado en origen con el resto de residuos sólidos urbanos”, ha señalado Eugenio Ayuso.

“Y aunque esto sea algo que no se puede imputar en absoluto al Consell, pero nos resulta  también muy llamativo el silencio que guardan numerosas organizaciones ecologistas, que o bien callan ante esta situación o la justifican de maneras poco congruentes”, ha agregado Ayuso.

Finalmente, el conseller de Cs Menorca se ha mostrado convencido de que “los partidos del Pacte apoyarán la celebración del pleno extraordinario”. “Seguro que quieren conocer todo lo sucedido y apostar por trasladar el asunto a la Fiscalía para dejar claro que estos hechos, que constituyen un delito punible, no son culpa suya, porque son precisamente ellos los garantes de que los impuestos de los ciudadanos se usan con eficiencia y eficacia, así como de forma respetuosa con el medio ambiente”, ha concluido Ayuso.