Ibiza, jueves 6 de octubre de 2022. Ciudadanos Ibiza y Formentera insiste en que las medidas fiscales del REB (Régimen Especial de Baleares) no pueden depender de la voluntad política, de que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado, sino que se debe ofrecer una garantía real a la ciudadanía y a las empresas para compensar los costes de la insularidad.

El coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera, Javier Torres,  considera que el al anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez de incluir dos rebajas fiscales específicas para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 no es una garantía para Baleares y que, al igual que valoró la coordinadora de Cs Baleares, Patricia Guasp, estas medidas llegan casi cuatro años tarde, lo que supone un perjuicio a las empresas, autónomos y pymes de las islas y les dificulta “competir en igualdad de oportunidades durante estos años tan difíciles de crisis”.

Asimismo, el coordinador de Cs Ibiza y Formentera ha lamentado que el Gobierno central no contempla la rebaja del IVA, una de las peticiones del documento base del REB, y que lograría que los ciudadanos notaran en sus bolsillos esa compensación por la insularidad. “El REB debe desarrollarse como corresponde: creando un conjunto de medidas fiscales permanentes en el tiempo y que compensen de forma real y efectiva los costes de la insularidad a todas nuestras empresas y ciudadanos”, ha añadido Torres.

Por último, Torres  critica que   Sánchez se ha vuelto a olvidar del aumento del plus de insularidad para los empleados públicos destinados a Baleares. “Volvemos a reclamar una actualización de la indemnización por residencia, el conocido plus de la insularidad para nuestros empleados públicos y que debe permitir paliar el déficit de profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones y funcionarios de Justicia que no pueden hacer frente al coste de vida elevado en Baleares”, ha manifestado el portavoz de la formación liberal.

Precisamente este jueves Ciudadanos ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma Unión por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep), que esta mañana  ha organizado una concentración frente a la delegación de Educación para exigir el plus de insularidad. La secretaria de Organización de Ciudadanos Ibiza y Formentera, Olivia del Cura, les ha trasladado a los empleados públicos allí concentrados el respaldo de la formación liberal a sus reclamaciones.