· Guasp: “Armengol y sus socios han demostrado en estos ocho años que sus soluciones intervencionistas han sido un fracaso porque la situación ha empeorado”

Palma, lunes 17 de octubre de 2022. La coordinadora de Cs Baleares y portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, ha explicado hoy la moción que defenderá mañana en el pleno el grupo parlamentario de Cs. “Presentaremos una moción con una serie de medidas urgentes, sensatas, realistas, viables y eficaces” para fomentar el acceso a la vivienda”, ha manifestado Guasp, quien se ha mostrado preocupada tras conocer hoy el dato de que la oferta de vivienda usada en venta ha bajado un 21% en Baleares durante el tercer trimestre de este año. “El acceso a una vivienda sigue siendo el principal problema de los jóvenes de Baleares y la clase media”, ha alertado la portavoz de Cs, quien ha insistido en que estamos ante un grave problema porque “no hay vivienda usada, no hay vivienda nueva, el precio del alquiler está cada día más alto, así como los precios para comprar una vivienda”.

“Armengol y sus socios han demostrado en estos ocho años que sus soluciones intervencionistas han sido un fracaso porque la situación ha empeorado”, ha dicho Guasp, quien ha presentado las diez medidas que propone Cs para solucionar esta problemática que tanto afecta a jóvenes y clase media. “Desde Cs pedimos impulsar la colaboración pública privada para construir viviendas a un precio asequible y que estas se destinen al alquiler; solicitamos que se reserve el 60% de la viviendas de protección oficial (VPO) para los jóvenes y revisar la normativa para aumentar las densidades y la capacidad de las viviendas. También, pedimos la digitalización unificada y compatible con los departamentos para agilizar los trámites de las licencias, solicitamos introducir un sistema de préstamos a interés cero para adquisición de vivienda a menores de 35 años, pedimos reducir el tipo de gravamen aplicado a las transmisiones del inmueble e incentivar el alquiler con opción a compra. Además, instamos al Govern a adoptar medidas fiscales para incentivar el alquiler de larga duración”.

Por otro lado, Guasp ha informado que en la sesión de control preguntará a la presidenta del Govern si considera suficientes las medidas que anunció en el Debate de Política General para ayudar a las familias. Guasp ha hecho referencia a los últimos datos que indican que uno de cada cinco baleares se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión. En este sentido, Guasp ha lamentado que Armengol haya esperado hasta octubre a poner en marcha medidas cuando Cs le presentó en el mes de marzo un plan de choque”.

“Armengol está realizando una gira electoral para presentar sus mil anuncios mientras su escudo social llega cada vez a menos gente”, ha manifestado la líder de Cs quien ha asegurado que “cuando se lee la letra pequeña de los anuncios se aprecia que esas medidas no llega a tantas personas como ella dijo en el debate, y constatamos que una vez más los grandes olvidados siguen siendo los mismos de siempre”.

“Desde Cs somos valientes y decimos las cosas muy claras, reforzamos el estado de bienestar, pero no a costa de las clases medias de Baleares”, ha concluido.