• La formación liberal logra el compromiso del Govern para impulsar la colaboración público-privada en la construcción de vivienda social asequible para alquiler

Palma, martes 18 de octubre de 2022. El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Baleares, Marc Pérez-Ribas, ha lamentado la falta de compromiso del Govern de Francina Armengol con las políticas de acceso a la vivienda destinadas a los jóvenes, tras votar el Pacte en contra de la mayor parte de los puntos de una moción sobre vivienda presentada por la formación liberal. “El Govern vuelve a mostrar su falta de compromiso con los jóvenes de nuestras islas al votar en contra de reservar hasta el 60% de la vivienda social y VPO para ellos”, así como “incentivar el alquiler con opción a compra y la venta directa de viviendas entre grandes tenedores y menores de 35 años”.

Asimismo, Pérez-Ribas ha censurado que “el Pacte se niega a reducir el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones onerosas de inmuebles que tengan que constituir la vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años”.

Además, el Govern Balear ha votado en contra de impulsar la digitalización unificada y compatible con los departamentos de gestión urbanística de todas las administraciones, para agilizar la tramitación de licencias.

La formación liberal ha logrado el compromiso del Govern para impulsar la colaboración público-privada en la construcción de vivienda social asequible para alquiler, así como garantizar la simplificación administrativa en el cambio de uso de los establecimientos turísticos obsoletos a residencial.

Finalmente, los grupos que forman el Ejecutivo han dado apoyo a impulsar medidas que permitan la tramitación del expediente de VPO privada antes de solicitar la preceptiva licencia de obras, de forma que las VPO con expediente aprobado puedan acogerse a los beneficios del Decreto ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda.