· La portavoz de Cs Baleares acusa de mentir a Armengol y asegura que sus ayudas electoralistas solo llegan al 10% de las familias y no al 80% como anunció su Govern

Palma, miércoles 2 de noviembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha asegurado en su pregunta parlamentaria a Armengol, que la ecotasa siempre ha sido un cajón de sastre y lo utilizan para cuadrar las cuentas públicas, tapar la ineficàcia de sus políticas de vivienda y transporte, entre otras y financiar sus anuncios electoralistas como el programa Garantía Hipoteca para el acceso a la vivienda o el proyecto para extender el tren de Llevant.

“Por mucho que no lo quieran reconocer, vuelve a quedar demostrado que la finalidad de este impuesto no es como nos lo intentaron vender”, ha manifestado Guasp, quien ha asegurado que “se ha pervertido desde el primer momento y no se destina a lo que verdaderamente debería destinarse: a paliar las externalidades del turismo, a la conservación del medio ambiente, del patrimonio y para la diversificación turística”.

Así, la portavoz de Cs ha dicho que “la recaudación del ITS ni es eco ni es tasa” y ha insistido en que no debe servir para cuadrar las cuentas, ni para corregir la infrafinanciación que sufre Baleares o para corregir el déficit histórico de inversiones estatales.

Por otro lado, la líder de Cs también ha preguntado a la presidenta si considera que su anunciado “escudo social”, incluirá una protección efectiva y suficiente para las familias, los autónomos y las pymes de nuestras Islas. En esta línea, Guasp le ha recriminado a Armengol que “mientras los ciudadanos son cada día más pobres porque la inflación se come sus ingresos y se rebajan las previsiones de crecimiento económico, usted ha estado varias semanas de bolos para sacar rédito de cada uno de sus anuncios”.

Así, Guasp ha asegurado que “sus ayudas a medida son claramente insuficientes y dejan a la mayoría de familias, jóvenes y a los autónomos completamente fuera” y ha advertido que ni el 10% de las familias de Baleares van a poder beneficiarse de estas medidas”.

En esta línea, la líder de Cs ha criticado que no “deflacte el IRPF ni se hayan planteado bonificaicones y rebajas fiscales para nuestros autónomos, emprendedores y pymes”.

Por su parte, el diputado de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha preguntado al conseller Negueruela cómo valora el Govern la dificultad que plantean nuestras empresas para encontrar trabajadores cualificados. “Nos encontramos actualmente en una batalla mundial por el talento”, ha manifestado el diputado de Cs, que ha lamentado que “mientras las patronales CAEB, PIMEM, las asociaciones como ASIMA, cadenas hoteleras se están movilizando y creando cursos de especialización para ello, sus socios de gobierno no hacen otra cosa que denigrar diferentes profesiones.

Así, Pérez-Ribas ha asegurado que “la prosperidad sin talento es inviable y ha insistido en que no hay que perder talento por motivos ideológicos”.

Por último, el diputado de Cs Jesús Méndez ha preguntado a la consellera Mae de la Concha cómo cree que repercutirá a nuestra Comunidad la nueva normativa estatal sobre la quema de residuos vegetales. “La nueva normativa nacional resulta insostenible, compleja y una nueva carga para nuestro sector”, ha señalado Méndez, quien ha pedido un marco de certeza, seguridad y claridad”.