• Cs Baleares critica que las cuentas incluyan la subida de salarios de todos los cargos públicos y asesores en un 2,5 % mientras los ciudadanos ven mermado su poder adquisitivo

Lunes, 7 de noviembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado hoy en rueda de prensa que mañana en la sesión plenaria preguntará a la consellera de Hacienda por el plan de racionalización del gasto público que lleva exigiendo Cs desde principio de legislatura y que se aprobó en una propuesta de resolución de la formación liberal hace dos años, y que aún no ha puesto en marcha por parte del Govern.

“Esperamos que la consellera explique por qué se niegan a hacer una auditoria funcional pública para saber que políticas son eficientes, qué programas no son eficientes y donde se debe invertir el gasto público”, ha incidido la portavoz de Cs.
Así, Guasp ha lamentado que estos presupuestos autonómicos no vayan acompañados por un plan de eficiencia del gasto público y ha criticado que las cuentas incluyan la subida de salarios de todos los cargos públicos y asesores en un 2,5 % mientras los ciudadanos ven mermado su poder adquisitivo. “Lo que no se puede hacer es hipotecar el futuro de las próximas generaciones”, ha añadido.

En esta línea, Guasp ha recordado que Cs registrará una enmienda a la totalidad porque no hay un plan de eficiencia y además son unos presupuestos que solo van a ayudar al 10% de las familias y no al 80% como anunció Armengol en el Debate de política general. “Se trata de un alivio fiscal muy reducido y que abandona como siempre a los autónomos, a los emprendedores”, ha dicho Guasp, quien ha vuelto a exigir que haya una bonificación del 100 por 100 de la cuota de autónomos, tanto para jóvenes menores de 35 años como para mujeres emprendedoras durante los 2 primeros años de ejercicio.

Además, también ha lamentado que el Impuesto de Turismo Sostenible se use “para cuadrar las cuentas”.

Finalmente, Guasp ha comentado que Cs defenderá mañana una enmienda a la totalidad para la Ley de la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental. “No son proporcionales sus medidas y se imponen criterios arbitrarios y discrecionales, lo que crea una inseguridad jurídica enorme para las actividades empresariales”, ha señalado Guasp, quien ha alertado que con la excusa de la protección ambiental se han invadido competencias de los consells y de los ayuntamientos”.