• El Pleno del Consell aprueba 20 de las 38 propuestas presentadas por Cs en el marco del Debate de Política General

Palma, jueves 10 de noviembre de 2022. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha logrado hoy el compromiso de la institución insular para fomentar el diálogo entre las distintas fuerzas políticas para los proyectos de gran calado que se abordan, como es el caso del PIAT, el Plan Territorial o el futuro Plan de Carreteras, en un pleno en el que ha tomado además posesión el nuevo conseller de la formación liberal, Ángel Hoyos.

En esta sesión, que deriva del Debate de Política General celebrado el pasado mes, se han aprobado 20 de las 30 propuestas de resolución presentadas por Cs, entre ellas un compromiso para elevar el número de plazas residenciales para Gent Gran, un apoyo a las guarderías de Mallorca como elemento fundamental para la conciliación, una exigencia de un nuevo convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento, más inversión en carreteras, apoyo a los municipios en la lucha contra los vertederos ilegales y en mejora de las redes de alcantarillado o un impulso a la visibilidad de los fondos museográficos del Consell.

El portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Osvaldo Cifre, ha explicado que “nuestras propuestas son constructivas, en línea con nuestra forma de entender la política, pero también pretenden impulsar algunas de las cuestiones sobre las que el Pacte lleva años haciendo anuncios, pero sin que hayamos visto que se hagan realidad”.

“Necesitamos más plazas en residencias, más inversión en carreteras, más compromiso con el respeto a la propiedad privada y más apoyo a los municipios en algunas de las cuestiones que más problemas les causa”, ha apuntado Cifre, para quien “es fundamental que proyectos de tanto calado como la modificación del PIAT, del Plan Territorial y del Plan de Carreteras se haga sobre la base del consenso para que tengan continuidad y sean positivos para los ciudadanos, y de ahí que estemos satisfechos de haber logrado la aprobación de la mayoría de nuestras propuestas”.

Por su parte, la consellera Margalida Roig, respecto a las propuestas presentadas por el equipo de gobierno, ha subrayado que “la unidad y el diálogo se practica, no se predica”. “Muchas de sus propuestas las apoyamos porque son lógicas y coherentes, pero en otras nos abstenemos porque para darse una matrícula de honor, ya están ustedes, nosotros no estamos aquí para ser palmeros de su gestión”.

Asimismo, Roig ha explicado que “nuestro no rotundo a muchas de sus propuestas muestra que somos contrarios a su modelo territorial de prohibición y atentado contra la propiedad privada, a la revisión del PIAT que quieren hacer y al proyecto de Plan de Carreteras”.  “Dicen ustedes que las carreteras deben tener espacio para ciclistas y viandantes, pero es que estos no van por la carretera, no saben ustedes lo que es una carretera, nosotros no queremos carreteras amables, queremos carreteras seguras”, ha apuntado.

“Respecto al REB, esperábamos que fueran más reivindicativos, y les pido que revisen su propuesta de que cualquier ayuda o subvención que entregue esta casa deba justificar su utilidad al uso del catalán, porque, ¿cómo quiere que lo haga, por ejemplo, un particular que ha recibido una subvención para restaurar un molino?”, ha señalado Margalida Roig, quien ha lamentado que “sobre la principal actividad económica de la isla solo han hecho alguna propuesta sobre turismo sostenible, pero ni una mención a la gran labor que realiza la Fundación Mallorca Turismo en materia de promoción”.

Finalmente, el recién estrenado conseller Ángel Hoyos ha sido el encargado de posicionar a Cs ante las propuestas de Vox. Así, Hoyos ha apuntado que “aunque estamos de acuerdo en muchas de sus propuestas relativas al interés general, a la unidad nacional y a todo lo que suponga hacer frente al independentismo, no podemos apoyar la eliminación de derechos que ustedes proponen”. 

“No podemos apoyar restringir los derechos de los colectivos LGTBI, ya que para nosotros cada uno puede ser lo que quiera y como quiera porque en España todos somos ciudadanos libres e iguales, ni queremos ser cómplices de sus políticas negacionistas en lo relativo el cambio climático, que es un problema existente que debemos afrontar sobre la base del consenso y el apoyo social”, ha subrayado Hoyos.