· La portavoz de Cs Baleares lamenta el espectáculo generado respecto a la WTM por parte del Pacte y pide que se defienda sin ambages el turismo

Palma, martes 15 de noviembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha pedido a Armengol durante su pregunta de control al Govern que deje su ambigüedad y defienda sin ambages el turismo y dejen de hacer equilibrios con sus socios que están jugando con el motor económico de nuestras Islas.

Así, Guasp ha lamentado que la asistencia del Govern en la Feria de Turismo de Londres se haya convertido en un nuevo espectáculo de contradicciones marca de la casa ‘Pacto de Retroceso’. “Todo empieza con el coordinador de MES ganándose titulares exigiendo al Govern, del que forma parte que no haga más promoción turística y mientras sus dos cargos del Consell de Mallorca desfilaban sonrientes por la Feria”, ha señalado Guasp, quien ha hecho referencia “a la asistencia de Bel Busquets y Apesteguía que paseaba con pajarita por las Ferias turística de fiesta en un hotel de 5 estrellas de Londres en el año 2018”.

La portavoz de Cs Baleares también se ha referido a las declaraciones de Yllanes en las que decía que no ha ido a Londres a hacer promoción turística y a Negueruala que “salió haciendo malabares para no pronunciar la palabra maldita “promoción” para contentar a sus socios”.

“Un esperpento que culminó con las declaraciones “anti Británicos” por parte de la directora insular de turismo sin que se pidan responsabilidades y con un Partido Popular criticando a las administraciones en el stand de Mallorca y utilizando el turismo como arma arrojadiza”, ha manifestado la líder de Cs, quien ha mostrado “el compromiso de Cs de no utilizar el turismo de forma partidista”.

Por ello, la portavoz de Cs le ha pedido a Armengol que exija a sus socios a no lanzar mensajes antiturismo “porque hacen mucho daño al motor económico de las Islas”. “Dejen de mirarse el ombligo y dejen de hacer de sus actos y declaraciones un mero cálculo electoral”, ha concluido.

Por otro lado, el diputado de Cs en el Parlament balear, JuanMa Gómez, ha preguntado al conseller de Movilidad y Vivienda cual es la política de vivienda para que los jóvenes con rentas bajas puedan acceder a las hipotecas avaladas por el Govern. “Concluye la legislatura y el Govern no ha impulsado y coordinado una estrategia global en políticas de juventud”, ha manifestado Gómez, quien ha criticado que “hagan eslóganes publicitarios que confunden y frustran los jóvenes, y amenazan con normas intervencionistas que sólo empeoran la disposición de oferta de los arrendadores y promotores.

Asimismo, Gómez le ha recriminado que el Govern no sólo no construye vivienda suficiente, sino que dejan a miles de jóvenes entre 18 y 35 años con rentas medias desde los 28.000 euros fuera de las posibilidades de acceso a una vivienda en régimen de alquiler o primera compra, y le ha recordado que Cs le ha planteado a este Govern medidas “sensatas, viables y eficaces” para fomentar acceso a vivienda de “jóvenes y clase media”.

Por último, el diputado de Cs, Marc Pérez-Ribas ha preguntado a la consellera de Hacienda si el Govern subirá los impuestos en 2023. “Han aumentado la recaudación un 16% y les pedimos que deflacten el tramo autonómico del IRPF para no subir los impuestos por activa ni por pasiva”, ha manifestado el diputado de Cs.