• Cs en el Consell de Mallorca rechaza las cuentas para el próximo año porque “no podrán cumplir con el objetivo de no dejar a nadie atrás al no optimizar ni racionalizar los recursos”.

Palma, miércoles 23 de noviembre de 2022. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha rechazado hoy el Presupuesto para 2023 de la institución insular ya que “no podrá cumplir con el objetivo del que siempre habla el Pacte de no dejar a nadie atrás, al no optimizar ni nacionalizar los recursos”. 

Según ha explicado la consellera de la formación liberal Margalida Roig, “no podemos apoyar unas cuentas que venden como un éxito incluir decenas de millones procedentes de lo que no se ha ejecutado en años pasados”. “El equipo de gobierno habla mucho de los remanentes para poner en marcha proyectos, como si ello fuera algo positivo, pero el problema es que esos remanentes son lo que en años anteriores dijeron que harían y no han hecho, es decir, son el resultado de todas aquellas grandes políticas que nos anunciaron cuando aprobaron los presupuestos y que no han ejecutado”, ha indicado.

La consellera de Cs ha apuntado que “ustedes no quieren que les demos apoyo a su Presupuesto para 2023, ustedes quieren que les demos apoyo a todo lo que no han hecho y dicen que harán, pero desde Cs no podemos aprobar sus cuentas para el año que viene porque tenemos claro que todo el esfuerzo que hace esta casa en lo que ustedes llaman la triple sostenibilidad, la social, la medioambiental y la económica, sería mucho mayor si se reajustaran todos los gastos superfluos y los que incluyen en el Presupuesto por quedar bien”, ha apuntado.

Margalida Roig ha hecho hincapié en que “hace un año nos anunciaron como gran noticia la llegada de los fondos europeos, con los que podríamos hacer y ejecutar grandes proyectos”. “Pero un año después nos preguntamos dónde están esos grandes proyectos del Consell, porque el IMAS sí tiene tres proyectos en marcha, pero el Consell, a excepción de los que gestionará a través de la Fundació Mallorca Turisme, ponemos en duda que los vaya a ejecutarlos”, ha apuntado.

“Por ello, nuestras enmiendas parciales han reducido del Presupuesto para 2023 casi 29 millones del gasto que se destina a personal y gasto corriente, porque tanto el año pasado como el anterior dejaron de gastar una cifra muy similar a esa en esos dos capítulos, de manera que queda patente que no lo necesitan porque no van a ejecutarlo”, ha señalado Roig.

“Y prefiero dejar a un lado lo que dejaron de ejecutar en inversión, solo les recuerdo que el año pasado invirtieron únicamente 37,23 euros por habitante, algo que, según sus propias palabras, es un ‘gran esfuerzo inversor’”, ha apuntado Roig, quien ha recordado que “tampoco llegará el dinero procedente del convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento, a pesar de que no quieren reconocer que es un dinero que no llegaremos a ver a pesar de que hace dos años que dicen que están negociando un nuevo convenio”.

“¿Cómo pueden decir que hacen un aprovechamiento óptimo de los recursos si año tras año constatamos que presupuestan gastos que son incapaces de gestionar?”, ha preguntado Roig, quien ha recordado que “tienen una Administración sobredimensionada que responde a los intereses partidistas del Pacte y no a las necesidades de los mallorquines”.

“Lo que sí saben hacer bien es venderse, como cuando anuncian una inversión de 20 millones para un Plan de redes de agua municipal, a pesar de que esos 20 millones no figuran en el Presupuesto que nos han presentado, o cuando dicen que destinarán 27 millones a conservar la red viaria más otros 57,4 para nuevas infraestructuras, cuando lo cierto es que esa cifra es mucho más baja, de unos 38 millones en total, porque hay que restarle, por ejemplo, lo que hay que pagar a la empresa concesionaria de la carretera de Manacor (PAMASA)”, ha subrayado Roig.