· La formación liberal registra 113 enmiendas parciales a los presupuestos de la CAIB para paliar la ineficacia de las políticas del ‘Pacto de Retroceso’

Palma, viernes 24 de noviembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado que el grupo parlamentario ha registrado 113 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la CAIB 2023 con el objetivo de mejorar dichas cuentas y reducir la presión fiscal a las familias, pymes y autónomos de Baleares.

En este sentido, Guasp ha asegurado que hacen falta soluciones eficaces y valientes, y por ello Cs ha presentado enmiendas parciales responsables con la intención de paliar la ineficacia de las políticas del ‘Pacto de Retroceso’, aumentando la inversión en salud para un Plan de Fidelización de médicos, en innovación y en impulso al emprendimiento presentando una reducción de cargos políticos y a dedo, eliminamos los dos secretarios autonómicos y el cap de la secretaria del gabinete de todas las consellerias y reorientamos el gasto público a lo prioritario reduciendo el presupuesto para la publicidad y la propaganda de lo destinado a política lingüística. También, congelamos los sueldos de los altos cargos y reducimos el sueldo del director de la Oficina Anticorrupción igual que el de un conseller y pedimos que se aumenten los módulos a la concertada.

Por áreas, en el ámbito fiscal y tributario, “pedimos eliminar el impuesto de sucesiones, deflactar un 5% los tramos del IRPF autonómico para contribuir a aliviar el impacto de la inflación en la ciudadanía, además pedimos fijar un tipo reducido al 2% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de vivienda habitual y el precio de la compraventa no sea superior a 300.000 euros y la bonificación del 100% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por adquisición mortis causa”.

En cuanto al Impuesto de Turismo Sostenible, “solicitamos eliminar los fines que no sean estrictamente de acciones destinadas al medio ambiente y a la preservación del litoral, la protección del patrimonio, la desestacionalización y los proyectos de innovación turística” y “pedimos reducir un 50% el impuesto durante todo el año”.

También, “pedimos reducir el organigrama sobredimensionado del Govern eliminando la figura de los secretarios autonómicos y la del cap de secretaria de gabinete, así como congelar los sueldos de los altos cargos”. En esta línea, se solicita en otra enmienda reducir el sueldo del director de la Oficina Anticorrupción igual que el de un conseller.

En el ámbito de Educación hemos presentados una enmienda a la totalidad al presupuesto de esta Conselleria porque no se corresponde con las necesidades existentes en nuestra Comunidad Autónoma, así como 18 enmiendas parciales. Entre ellas destaca, una partida para ayudar a cambiar las camas elevables y aumentar los recursos materiales de los centros educativos concertados de educación especial, otra para que se creen plazas de educación infantil 0 a 3 años, 5 millones para que se lleven actuaciones urgentes de climatización de centros educativos, también destinamos partidas presupuestarias a ampliar las plantillas de orientadores escolares para mejorar la atención y el servicio destinado a prevención y detección temprana de casos de acoso escolar, 2 millones para ayudas al transporte para familias de alumnos en centros privados, así como un incremento de la partida destinada al personal ATE.

Respecto a conciliación, destinamos partidas presupuestarias a realizar mayor dotación para la mejora de la innovación en la formación y la realización de formatos de formación que contribuyan a la conciliación de la vida laboral y familiar. También destinamos 3.800.000 euros a ayudas a familias para contribuir al coste de la educación infantil de 2 a 3 años de aquellos niños matriculados en el curso 2022-2023 en centros de titularidad privada.

Asimismo, hemos registrado una enmienda al articulado para que se garantice un reparto proporcional y equitativo de la oferta formativa de los ciclos y módulos de FP entre los centros públicos y privados concertados de Baleares, y otra para que se garantice el sostenimiento de la red educativa pública y la privada concertada en las Islas, y se incorpore un incremento del 9% de las cuantías para el funcionamiento de los centros concertados.

Entre las enmiendas, Guasp también ha destacado la propuesta de eliminación del Instituto Balear de la Energía.

En cuanto a las acciones para la reactivación económica , impulso al emprendimiento y la recuperación de nuestros autónomos, pymes, comercios y empresas, “destinamos una partida presupuestaria de 2 millones de euros para bonificar/subvencionar la cuota de autónomos de los jóvenes que inician su actividad profesional, así como 1.500.000 para bonificar/subvencionar la cuota de autónomos correspondiente a las mujeres emprendedoras al iniciar la actividad”.

En cuanto a las Cámaras de Comercio de Ibiza y Menorca solicitamos que se le asigne a cada una de las islas una cantidad que no sea inferior a 250.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento y gestión de programas.

Además, “pedimos que se suprima la subvención al Institut Ramón Llull, reducción del presupuesto del Institut de Estudis Balearics y proponemos que se aumente con más de 1 millón de euros la inversión en innovación”. También, “solicitamos que se incremente el presupuesto de la Facultad de Medicina, se suprima la figura del Secretario Autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística y se disminuya la partida destinada a estudios y trabajos técnicos de la dirección general de Promoción y normalización de lengua catalana”.

En el ámbito de salud, “solicitamos una dotación de más de 16 millones de euros para la puesta en marcha de una Plan Estratégico de Captación y Fidelización de los Profesionales Sanitarios y Sociosanitarios del sistema público de Baleares, también proponemos destinar 900.000 euros para el Plan de Salud Mental y el Plan de Atención Primaria por el que se amplia la cobertura de atención psicológica, incrementando el número de profesionales, y queremos que se destinen 600.000 euros para ampliar la cobertura del SAMU 061 en un servicio permanente 24 horas/365 días en Ibiza y Menorca.

En servicios sociales, “se propone establecer una línea de ayudas a los ayuntamientos para garantizar la accesibilidad y dotación de material en las instalaciones, también pedimos que se aumente la ratio de educadores profesionales en los centros de menores socioeducativos y se destinen partidas presupuestarias para el mantenimiento de las instalaciones de la Fundació Institut Socioeducatiu, Es Pinaret, Es Fustaret y Es Mussol.

En cuanto a transporte, “pedimos la transferencia de 4 millones de euros a los consells insulares de Ibiza y Menorca respectivamente para la puesta en marcha de nuevos contratos de transporte terrestre o, en su defecto, para poder ampliar servicios”.

Por último, “destinamos una partida para el mantenimiento y la mejora de las depuradoras de Ibiza y Menorca, así como 500.000 euros al fomento de las energías renovables y otra partida destinada a una bonificación que permita una deducción del 45% del Impuesto de Sociedades a empresas tecnológicas y pymes que invierten en tecnología realizando gastos en I+D+I”.