· La portavoz de Cs Baleares anuncia que “ante el inmovilismo de este Govern y también del PP cuando Rajoy gobernaba, Cs presentará una queja al Defensor del Pueblo porque consideramos que es una causa justa y de igualdad”

Martes, 29 de noviembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha preguntado a la presidenta Armengol en su pregunta de control si comparte la decisión de su partido en el Congreso de los Diputados para no actualizar la indemnización por residencia de los empleados públicos en las Illes Balears. En este sentido, Guasp ha asegurado que estamos ante una situación de emergencia porque “el factor de insularidad, el encarecimiento de la vivienda, del coste de vida y un complemento de residencia para nuestros empleados públicos completamente desactualizado está desembocando en una insostenible fuga de médicos, profesionales sanitarios, y en un déficit enorme de agentes, de funcionarios de prisiones, así como de docentes”.

Así, la portavoz liberal ha denunciado “la hipocresía constante del PSOE que se erige como el adalid de lo público, pero después veta año tras año en el Congreso de los Diputados la enmienda de Cs a los PGE para actualizar el complemento por residencia al coste real de vida en Baleares congelado desde 2006” y ha criticado que también hayan votado en contra sus diputados y los de Podemos de nuestra enmienda de Cs para que el REB sea indefinido y no con fecha de caducidad hasta 2028 como se ha tenido que tragar su Govern.

“Se perpetua un agravio comparativo con Canarias, Ceuta, Melilla donde encima todo es más barato y tienen un régimen fiscal diferenciado y donde este complemento de residencia es el triple y cinco veces más en las islas menores que en Menorca e Ibiza”, ha manifestado Guasp.

Asimismo, Guasp le ha recordado a la presidenta que “el acuerdo del factor de insularidad con los sindicatos fue un ‘acuerdo fake’ que dejaba fuera a docentes, médicos y profesionales sanitarios”.

En esta línea, la líder de Cs Baleares ha anunciado que “ante el inmovilismo de este Govern y también del PP cuando Rajoy gobernaba, Cs lo llevará al Defensor del Pueblo porque consideramos que es una causa justa y de igualdad.

Por su parte, el diputado de Cs, JuanMa Gómez, ha preguntado a Patricia Gómez por las reuniones mantenidas con SIMEBAL ante la situación de precariedad laboral y el deterioro en la Atención Primaria de Baleares. Gómez ha advertido que “faltan 350 médicos y los 16 nuevos contratos de Salud que anuncian en Atención Primaria representa únicamente el 5% de cobertura al déficit de médicos que tenemos” y ha pedido “reorganizar y revitalizar la situación en Atención Primaria, especialmente lo que supone a pediatría y urgencias”.

En esta línea, el diputado de Cs ha remarcado la necesidad de un plan estratégico, real, integral, eficaz y dotado presupuestariamente para la captación y fidelización de profesionales sanitarios, y atender las enmiendas que ha presentado Cs a los Presupuestos para actualizar el plus de insularidad.

Por último, el diputado de Cs menorquín, Jesús Méndez, ha preguntado a Mae de la Concha si plantea la Conselleria de Agricultura el impacto que suponen los costes de incineración de los residuos SANDACH, tanto en resultados de gestión de los mataderos de Menorca como en el precio final de nuestro producto local. En este sentido, Méndez ha pedido implicación y soluciones por parte de las administraciones públicas.