• La portavoz de Cs Palma ha anunciado que el grupo municipal pedirá la comparecencia de Hila en el próximo pleno para que dé explicaciones sobre el caso Cursach

“La necesidad de aumentar la vigilancia en Palma es urgente; nuestra Policía Local tiene la misma plantilla que hace más de veinte años”. La portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha denunciado este viernes ante los medios de comunicación la “gestión ineficiente” del equipo de Gobierno de Hila y de la regiduría de Joana María Adrover, “a quien desde Cs Palma pedimos comparecer en Pleno en septiembre de 2019 por el aumento de la inseguridad y la falta de medios y ahora, a punto de entrar en 2023, todo sigue igual”.

Por ello, Pomar ha anunciado que para el próximo pleno, el grupo municipal “va a seguir pidiendo explicaciones” porque “la regiduría de Adrover que ha heredado de la de Pastor, lleva años dejando de lado a los policías y con ello, a los palmesanos y su seguridad”.

En este sentido, la portavoz de la formación liberal en ‘Cort’ ha lamentado que el alcalde, José Hila, “haya dejado de lado durante toda la legislatura a la policía, atropellando además todas las propuestas presentadas desde Ciudadanos”. “Hila no sólo no nos ha escuchado a nosotros, sino tampoco a los vecinos ni a los sindicatos”,  ha sentenciado Pomar, añadiendo que “para los vecinos de Palma, la Policía Local no existe”, en referencia a la imposibilidad de contactar con la policía ante una urgencia, “generando una situación desesperante y enfrentamientos entre vecinos”.

Asimismo, Pomar ha explicado que “la Policía Local de Palma ha estallado contra este gobierno, afirmando la existencia de numerosas trabas para que la plantilla aumente, y por si fuera poco, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), asegura que llevan intentando contactar con la regidora Adrover desde hace tiempo sin respuesta”.

“Los vecinos pagan sus impuestos para tener un servicio de buena calidad, y mientras este Ayuntamiento anuncia a bombo y platillo que incorpora nuevos policías, se olvida de decirnos que otros se jubilan”, ha explicado Pomar, recogiendo las reclamaciones de los sindicatos, que desmienten que en esta legislatura la plantilla haya aumentado en 240 efectivos, sino que simplemente se hacen fijos a los interinos”.

Pomar ha ejemplificado que en zonas emblemáticas como la Plaza Mayor o la Plaza España, “el incivismo y la venta ambulante campan a sus anchas, y desde Ciudadanos llevamos tiempo reclamando aumentar la seguridad y la limpieza; las peleas,el botellón, las carreras de motos y el ruido imperan en plazas y parques, por no hablar de lo que ocurre en la estación intermodal”, ha añadido.

Pomar ha anunciado que “no nos cansaremos de decir que hacen falta policías en las calles de Palma, y ante el silencio de Hila y su Gobierno no solo en su legislatura, sino el próximos presupuestos, animamos a él y a Adrover a salir a la calle y comprobar que urgen medidas”. “Desde Ciudadanos pedimos un plan de vigilancia para mejorar la eficacia, poniendo el foco en barrios como Son Gotleu, Camp Redó, Pere Garau, la Playa de Palma -una de las zonas con más robos este verano- o en Santa Catalina, donde el problema no  es del sector de la restauración ni de los vecinos, sino de este  gobierno que no actúa en base a sus ordenanzas”.

“Hacen falta al menos 300 policías más, y este Gobierno, con el mayor presupuesto que nunca, aumenta el personal en los despachos y no los efectivos a pie de calle”, ha explicado Pomar. “Necesitamos mejorar la organización de la Policía, incorporar nuevo personal y mientras, como pedimos desde Ciudadanos, contratar seguridad privada como ayuda y complemento en tanto no tengamos la plantilla de policía que necesitamos, además  de seguir mejorando en vehículos y equipamiento”.

Por último, la portavoz de Cs Palma ha pedido “respeto” hacia la Policía Local, y ha anunciado que en el próximo pleno, el grupo municipal “pedirá la comparecencia del alcalde, quien huye de dar explicaciones sobre el Caso Cursach”.