• La propuesta insta también al Gobierno central a hacer una reforma urgente y también temporal del IRPF para préstamos con interés variable de residencia habitual.

Menorca, jueves 15 de diciembre de 2022. El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, defenderá en el pleno del próximo lunes una iniciativa para instar al Govern balear a incrementar de forma temporal las deducciones del IRPF de las que es responsable, con el objetivo de aliviar la subida de las hipotecas que están sufriendo una parte importante de la población.

Según ha explicado Eugenio Ayuso, “por ese mismo motivo, en la misma moción instamos también al Gobierno central a aprobar una reforma del IRPF para fijar una deducción fiscal extraordinaria y temporal por inversión en vivienda habitual, destinada a quienes tienen préstamos hipotecarios a tipos de interés variable”.

El conseller de la formación liberal ha apuntado que “debido a las recientes y constantes subidas de tipos de interés, la situación para las familias se ha hecho muy difícil, en un momento en que además, debido a la llegada del invierno, es necesario aumentar otros gastos, como el pago de la factura energética”.

Así, Eugenio Ayuso ha explicado que “una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, puede ver incrementadas sus cuotas en unos 200 euros, lo que supone más de 2.400 euros al año”. “Esto representa que habrá que destinar más de un mes de sueldo a pagar únicamente esa subida de tipos”, ha apuntado.

“Por ello, consideramos fundamental que las autoridades de ámbito nacional y autonómico empleen todas las herramientas a su alcance para aliviar a las familias el incremento que están sufriendo y sufrirán las hipotecas variables, y una de ellas es aplicar cambios temporales en el IRPF”, ha concluido Ayuso.