· Cs Baleares crítica que el Pacte rechace todas sus enmiendas destinadas al presupuesto de educación, conciliación, vivienda, movilidad, innovación e investigación

Palma, jueves 15 de diciembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha criticado hoy que los partidos del Pacte hayan rechazado todas las enmiendas de Cs destinadas al presupuesto de educación y conciliación. Así, Guasp ha recordado que con su voto en contra queda fuera del presupuesto destinar 3,8 millones de euros a ayudas a familias para garantizar la gratuidad universal en la etapa educativa de 2-3 años y 1 millón de euros para aumentar las plazas en la etapa educativa 0-3 años en los municipios de Baleares.

Guasp también ha informado que PSIB, Podemos y Més han rechazado los 5 millones que proponía Cs para un Plan urgente de climatización en los centros educativos, 2 millones de euros para transporte escolar en centros educativos concertados, 220 mil euros en plazas de transporte escolar para alumnos de la Part Forana, 1 millón para incrementar el personal de atención a alumnos con necesidades especiales, 330 mil euros para recursos y camas elevables para centros de educación concertada especial, 250 mil euros para el programa específico para alumnos con altas capacidades, así como 250 mil euros para cubrir la asistencia de los especialistas de las UVASI para la inclusión de niños con necesidades especiales. Otra de las enmiendas rechazadas es el incremento en un 9% los fondos destinados para la escuela concertada para que puedan hacer frente al aumento de los costes.

“Una vez más el Govern de Armengol demuestra que no le importan las familias de Baleares”, ha manifestado Guasp, quien ha recordado que “una de nuestras prioridades en Cs son las familias y el derecho a conciliar”.

Así, la portavoz de Cs ha lamentado que el Pacte en estos presupuestos se vuelve a olvidar de la escuela concertada, quien ha recordado que la escuela concertada es complementaria y necesaria para garantizar la libertad educativa e igualdad de oportunidades.

Además, la líder de Cs ha lamentado que tampoco hayan aceptado sus enmiendas por un valor de 3,4 millones contra el acoso escolar, para contratar orientadores escolares en la prevención y detención temprana en casos de acoso, ciberacoso y conductas suicidas, así como para mejorar la formación y protocolos de detección temprana en casos de estos casos.

Por otro lado, la portavoz de Cs ha lamentado que el Pacte también haya votado en contra de un Plan de Fidelización y Captación frente a la situación alarmante que vive la Atención Primaria en Baleares y que desde Cs llevamos reivindicando desde principio de legislatura. Asimismo, se ha rechazado destinar a propuesta de Cs 659 mil euros a aumentar las plazas de la Facultad de Medicina. “Tumbando estas enmiendas, el Govern de Armengol muestra su falta de voluntad para paliar el déficit de profesionales sanitarios en esta Comunidad”.

En esta misma línea, el Pacte ha rechazado una “dotación urgente del servicio permanente de geriatría en todas las áreas de salud, una afectación de 900.000 euros para el plan de salud mental y Atención Primaria con la ampliación de psicólogos clínicos para bajar la ratio de atención a pacientes. Tampoco ha salido adelante la enmienda que proponía un servicio permanente del SAMU 061 con las ambulancias de soporte vital y avanzando tanto en Menorca como en Ibiza para que sean permanente 24 horas y 365 días y pueda cubrir toda la isla con el mismo tiempo de repuesta.

Asimismo, Guasp ha hecho referencia a las enmiendas rechazadas en el área de Servicios Sociales. “El Pacte ha tumbado una enmienda que se basada en una recomendación de la comisión del Parlamento Europeo y que exigía aumentar el número de profesionales educadores en los centros socioeducativos, tanto en Es Pinaret, Es Fustaret y Es Mussol”. Tampoco ha salido adelante el programa de mentores de jóvenes de acompañamiento y tutela, ni la propuesta de mejora las instalaciones de los centros socioeducativos en el ámbito deportivo, ocio y tiempo libre.

Por último, la portavoz de Cs Baleares ha lamentado que el Pacte haya votado en contra de aumentar en 3 millones de euros el presupuesto destinado a innovación al considerar que el Govern destina una partida insuficiente para 2023. “Con este aumento de dotación pretendíamos que se diera más apoyo a la creación de empresas, incorporar más personal en el área I+D+i, fomentar la formación, reforzar el equipo científico y cumplimiento de la Ley de la Ciencia balear que no se llega ni al 2% del PIB, incrementar en 200.000 euros la partida destinada a I+D+i empresarial. También se ha rechazado destinar una partida presupuestaria para las Cámaras de Comercio de Menorca e Ibiza y Formentera para la transformación digital.