· La portavoz nacional y presidenta de CS Baleares, Patricia Guasp, se reúne con el Colegio de Médicos de Baleares para conocer sus demandas y tratar la situación en las islas

Palma, 8 de febrero de 2023. “Urge más inversión para mejorar la Atención primaria y un ambicioso Plan de captación y fidelización de médicos y sanitarios en Baleares”. Así se ha manifestado la portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y presidenta de CS Baleares, Patricia Guasp, tras reunirse con el Colegio de Médicos de Baleares, “quienes han trasladado la alarmante situación en Atención Primaria completamente desmantelada y la falta de médicos de familia, pediatras y de médicos especialistas, tal y como llevamos tiempo denunciando desde CS”, ha añadido.

En este sentido, Guasp ha lamentado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, “anteponga los intereses de sus socios nacionalistas y populistas a la sanidad y la Salud”. Actualmente hay 122 días de espera para ser operado en Baleares, con más de 14.000 pacientes en lista y más de 72 días para ser atendidos por un especialista”.

“CS va a hablar mucho de sanidad; es uno de los mayores problemas que tenemos a día de hoy, no sólo en Baleares, sino en muchas comunidades autónomas, por ello debemos repensar el modelo de gestión de sanidad actual, que no puede seguir siendo el mismo que hace 40 años”, ha sentenciado Guasp, quien ha asegurado que “solo CS

Asimismo, la también presidenta del partido en Baleares, ha expuesto la “dramática situación en Baleares, con un déficit considerable de médicos de familia, pediatras y especialistas”. “Faltan más de 350 profesionales en nuestros centros de salud para atender a nuestros mayores y a las familias en menos tiempo, y somos la tercera comunidad que invierte menos en sanidad, con sólo el 14 por ciento de los presupuestos”.

Por otro lado, Guasp ha pedido al Govern que “ponga en marcha un ambicioso Plan de captación y fidelización de los médicos”. “No podemos tolerar la competencia desleal entre comunidades autónomas y por ello desde CS proponemos centralizar algunas competencias de sanidad para así garantizar la equidad entre los ciudadanos que viven en un territorio respecto a los otros, y no seguir con los 17 sistemas sanitarios; la sanidad es un derecho de todos y no sólo de algunos”, ha añadido.

Guasp también ha denunciado que “los salarios en la sanidad privada sigan congelados desde hace más de 30 años, cuando el IPC ha subido un 140 por ciento, esto no se puede seguir tolerando si queremos garantizar el estado del bienestar”.

PNL AUTÓNOMOS

En cuanto a la reforma del sistema de cuotas de autónomos, aprobado por el Congreso el pasado verano, y que entró en vigor este mes de enero , Guasp ha anunciado que “desde CS hemos presentado una Proposición No de Ley para exigir revertir la reforma, y que se fijen las cuotas a la seguridad social en función de sus beneficios reales, así como que ningún autónomo cuyos beneficios reales sean inferiores al salario mínimo deba pagarlas”.

“Siempre hemos manifestado nuestro desacuerdo con el sistema de cuotas actual, aprobado con el apoyo del Partido Popular, quien vemos ahora que en Baleares denuncia el sablazo que han sufrido nuestros autónomos. Este es el PP y su coherencia”, ha sentenciado Guasp.

Finalmente, Guasp ha concluido con la defensa de “avanzar hacia una progresiva asimilación en cargas y acción protectora de regularización de trabajadores autónomos al de por cuenta ajena, y que se reduzca la complejidad burocrática en trámites, que dificulta a aquellos que quieren emprender”. “En Baleares, desde el grupo parlamentario hemos conseguido que se bonifique el 100% de las cuotas para autónomos a los jóvenes menores de 35 años que residan en Baleares y a las mujeres que ejerzan el emprendimiento durante sus dos primeros años”, ha concluido.

ALQUILER TURÍSTICO PALMA

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Baleares que avala la prohibición de pisos turísticos en Palma, la portavoz nacional de CS ha defendido que “hemos visto desde 2018 que la prohibición no es la solución y que no se ha notado una reducción del precio, sino que el alquiler en Palma es ahora mucho más caro que hace años”.

“No es cierto que la culpa de todos los males de la vivienda en Baleares sea del alquiler vacacional, y este Pacto de retroceso siempre está demonizándolo para no reconocer su fracaso en política de vivienda”, ha expresado Guasp, quien ha recordado que “desde CS defendemos la regulación pero no la prohibición; donde hay que poner el foco es en el intrusismo y en lo ilegal”.