- Eugenio Ayuso: “Desde CS siempre hemos considerado prioritario remover todos los obstáculos innecesarios que puedan encontrar los empresarios a la hora de desarrollar su actividad”.
Menorca, domingo 12 de febrero de 2023. El conseller de Ciudadanos (CS) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha advertido hoy que su formación pedirá en el próximo Pleno al Gobierno central y al Govern balear que modifiquen la disposición adicional septuagésima de la Ley de Presupuestos para 2023, ya que, “tal y como está redactada en estos momentos, podría impedir que los empresarios que tengan alquilado un inmueble en alguna zona turística madura puedan aplicarse beneficios fiscales en las mejoras que realicen en ellos”.
Según ha explicado Ayuso, la mencionada disposición adicional “contempla la creación de una Reserva por Inversiones en Baleares (RIB), que prácticamente replica la ya existente Reserva por Inversiones en Canarias (RIC) y en la que se señala que los beneficios fiscales por rehabilitación pueden aplicarse a inmuebles situados en zonas cuya oferta turística se encuentre ‘en declive’”.
“El problema es que la normativa balear no contempla el término ‘en declive’, sino que se habla de zonas ‘saturadas o maduras’, por lo que esta diferencia en los términos podría generar problemas a los empresarios de esas zonas a la hora de solicitar las bonificaciones, ya que en ningún caso podrán demostrar que están en una zona declarada como ‘en declive’ al no existir esa figura en Menorca”.
“Por ello, y dado que en CS siempre hemos considerado prioritario remover todos los obstáculos innecesarios que puedan encontrar los empresarios a la hora de desarrollar su actividad, en el próximo pleno del Consell defenderemos una moción en la que instamos tanto al Gobierno central como a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a iniciar los trámites necesarios para eliminar ese fallo terminológico”, ha concluido Ayuso.