· La portavoz de Cs acusa a PP y PSOE de ser los culpables de los problemas estructurales de la sanidad
Palma, martes 21 de febrero de 2022. La portavoz de CS y presidenta de CS Baleares, Patricia Guasp, ha preguntado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, cómo valora la situación actual de la sanidad pública tras ocho años de aplicación de sus políticas y ante las reiteradas reivindicaciones de los profesionales sanitarios.
“No debería sacar pecho de la situación de la sanidad en Baleares: la comunidad con menor ratio y proporción de médicos de atención primaria, la lista de espera para entrar en quirófano es de 121 días, faltan más de 400 médicos de cabecera y pediatras y siguen sin reforzar los centros de salud desmantelados con enfermeras y técnicos de cuidados de enfermería”, ha manifestado Guasp, quien ha criticado que tanto el PP como el PSOE son culpables de la situación sanitaria del país.
Durante su intervención, Guasp ha enumerado siete problemas para ofrecer una asistencia de calidad: la falta de sanitarios y sus condiciones precarias y de temporalidad, la atención primaria y los centros de salud desmantelados, las listas de espera creciendo, las desigualdades territoriales en los servicios, la falta de inversión en salud mental las barreras lingüísticas y su falso progresismo; y ha criticado que se hayan ofrecido “cero soluciones para mejorar la sanidad porque no atienden a las reivindicaciones para mejorar la salud de los españoles”.
“La situación de la Atención Primaria es crítica en toda España, como demuestran las numerosas huelgas, movilizaciones y protestas de profesionales y pacientes en todo el territorio nacional”, ha señalado la líder de CS, quien ha asegurado que mientras el PSOE o el PP sigan gobernando seguirá habiendo problemas”.
En esta línea, Guasp ha mostrado su preocupación porque “en nuestro país haya una fragmentación sanitaria tan grande: los españoles no tienen los mismos derechos sanitarios” y ha acusado al PSOE de permitir esta desigualdad”.
Tras la pregunta parlamentaria, la portavoz de CS ha atendido a los medios de comunicación y ha criticado la respuesta que ha dado la presidenta del al no reconocer la mala gestión sanitaria que ha hecho en estos 8 años gobernando”.
“No puede referirse a la pandemia porque llegó hace tres años y la gestión sanitaria de este Pacto de Retroceso lleva ocho años ya en nuestra comunidad autónoma”, ha señalado Guasp.
“Los datos son los que son, desde 2004 no ha habido aumento en el número de médicos que se han contratado en la Comunidad Autónoma y estos son datos del Ministerio de Sanidad, por tanto, hoy la presidenta ha vuelto a mentir”, ha explicado la portavoz de CS.
“En los últimos 10 años no ha habido un aumento de los profesionales sanitarios, por tanto, hoy la presidenta Armengol ha vuelto a mentir en la Cámara representativa de todos los ciudadanos de Baleares”, ha insistido, al tiempo que ha dicho que “la situación sanitaria en Baleares es dramática, no porque lo diga yo, sino porque lo están denunciando todos los colegios de médicos de Baleares, de enfermería, de técnicos ligados a enfermería y también los sindicatos”.
Por otro lado, el diputado de CS JuanMa Gómez ha preguntado a la consellera de Salud, Patricia Gómez, si considera que se está dando una respuesta adecuada e integral frente a las agresiones y riesgos que sufren los profesionales de los servicios y las instalaciones sanitarias.
“Desde su departamento se ha reaccionado tarde y cuando ya han ocurrido sucesos graves”, ha señalado Gómez, quien ha pedido a la consellera que “asuma la iniciativa de supervisar las deficiencias in situ, que exija responsabilidades a quienes corresponda, que se elimine de manera inmediata todo riesgo para la seguridad laboral e integridad de los trabajadores durante las obras de reforma del edificio, que revise todos los protocolos de prevención de agresiones y dote de los recursos necesarios, ya sean disuasivos, como de detección de perfiles reincidentes. Le pedimos que desde la dirección y gerencia pidan disculpas a las profesionales agredidas, a los afectados y a sus familias”.
Tras la respuesta de la consellera, el diputado de CS ha informado que desde el grupo parlamentario se ha presentado un escrito de solicitud para visitar el recinto del Hospital Psiquiátrico futuro parque sanitario de Bons Aires para ver las incidencias denunciadas por trabajadores y representantes sindicales sobre riesgos de seguridad laboral.
Por último, el diputado menorquín Jesús Méndez ha preguntado al vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, por el segundo cable para la isla. En este sentido ha preguntado por qué el cable se tiene que posponer al del proyecto peninsular”, y ha pedido que forme parte de él porque es una prolongación de sólo 30 millas.