· El grupo municipal ha lamentado que  el alcalde “demuestra una vez más anteponer la ideología y contentar a los socios de Més y Podemos” 

Palma, 22 de febrero de 2023. El grupo municipal Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Palma ha pedido la comparecencia del alcalde, José Hila, para el pleno de este jueves “para que aclare a los ciudadanos por qué el monumento permanece apagado cuando se han destinado 182.512 euros para su iluminación junto con las obras de mantenimiento”. 

La candidata a la alcaldía, Eva Pomar, ha lamentado “las declaraciones bochornosas y los desvaríos del equipo de Gobierno en referencia al monolito” y ha explicado que “el pasado 7 de febrero el monumento se iluminó de color lila tras el encendido de los nuevos reflectores LED,  lo que al parecer no gustó al secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, quien manifestó que Sa Feixina “no debería existir ni estar iluminada con dinero público”. 

En este sentido, Pomar también ha censurado las declaraciones de la regidora de Infraestructuras, Angelica Pastor, que achacó la iluminación “a un fallo técnico y acto seguido, Hila aclaró que sí iba a iluminar el monolito pero de color blanco”. 

“Pero hemos visto que el alcalde ha preferido anteponer la ideología y contentar a los socios de Més y Podemos e informó de que el monumento no se iba a iluminar para evitar cualquier duda con el compromiso de ‘Cort’ de derribar Sa Feixina”, ha denunciado Pomar. 

Por su parte, el regidor de CS en ‘Cort’, Alex Escriche, ha censurado que “el Ayuntamiento compre iluminación para dar luz a un monumento y luego no lo haga, dando a un patrimonio público una aplicación diferente a la que está destinado”.

Escriche ha anunciado que para el pleno “pediremos explicaciones al alcalde con el fin de aclarar el destino del dinero público destinado a una iluminación que ahora permanece apagada”. 

Finalmente, Pomar ha concluido defendiendo que “el patrimonio histórico de Palma se debe proteger; Sa Feixina es un Bien Catalogado y los vecinos del barrio y toda la población ha de poder disfrutarlo”.