· La portavoz de CS lamenta el voto en contra de PSOE y Podemos y critica la hipocresía del PP de apoyar la moción después de haber avalado las nuevas cuotas de autónomos en el Congreso
Palma, martes 28 de febrero de 2022. La portavoz de CS nacional y presidenta de CS Baleares, Patricia Guasp, ha criticado que el Pacte haya votado en contra de su PNL que instaba al Gobierno de Sánchez a revertir el sablazo fiscal a los autónomos y pequeñas y medianas empresas y que fue apoyado por el PP en el Congreso de los Diputados con el voto de la presidenta del PP balear, Marga Prohens. “La reforma del sistema de cuotas y cotizaciones es completamente injusta e insuficiente”, ha señalado Guasp, quien ha remarcado que “en Baleares el 18% de los trabajadores en activo son autónomos”.
Así, la portavoz de CS ha indicado que las cotizaciones de los trabajadores autónomos deben depender de sus beneficios reales y ha criticado que “el Gobierno haya aprobado una reforma que no beneficia a los autónomos”. En este sentido, Guasp ha defendido que los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional no tengan que pagar la cuota, así como reducir la burocracia “Llevamos más de 40 años con un sistema de cuotas y cotizaciones que no funciona”, ha subrayado Guasp, quien ha insistido que “tanto PP como PSOE son cómplices“.
“Una de las prioridades de CS es impulsar el emprendimiento, proteger a los autónomos, reducir la burocracia que les ahoga y pone trabas al emprendimiento y salvaguardar nuestro tejido productivo, y como hija y nieta de comerciantes y autónomos les puedo dar mi compromiso hoy que CS seguirá estando siempre al lado de los autónomos”, ha concluido.
Moción vivienda
Por otro lado, el diputado de CS, Marc Pérez- Ribas, ha defendido una moción para facilitar el acceso a la vivienda en Baleares. De los diez puntos de la iniciativa sólo se han aprobado dos. Concretamente, se ha acordado reclamar la simplificación administrativa en cuanto al cambio de uso de establecimientos turísticos obsoletos a uso residencia y aumentar las garantías para los arrendatarios y establecer medidas fiscales para incentivar el alquiler de larga duración.