· Guasp a Armengol: “Están construyendo el Estado del malestar con un menoscabo en los servicios públicos por culpa de no actualizar el plus de insularidad de nuestros empleados públicos esenciales”

Palma, martes 21 de marzo de 2023. La portavoz nacional y presidenta de CS Baleares, Patricia Guasp, ha preguntado hoy a la presidenta, Francina Armengol, por qué han dado la espalda a los empleados públicos esenciales del Estado, con respecto al “plus de insularidad”.

“El factor de insularidad, el encarecimiento de la vivienda, del coste de vida y un complemento de residencia para nuestros empleados públicos completamente desactualizado está desembocando en una insostenible fuga de nuestros médicos, profesionales sanitarios, en un déficit estructural de plantilla de agentes del 35%, de funcionarios de prisiones, así como de docentes”, ha manifestado Guasp, quien ha asegurado que “todo ello redunda en una merma y degradación de los servicios públicos para los ciudadanos”.

Así, la portavoz de CS ha denunciado “la hipocresía constante del PSOE que se erige como el adalid de lo público y el cinismo del PP para actualizar el complemento por residencia al coste real de vida en Baleares congelado desde 2006”.

En este sentido, Guasp le ha pedido a Armengol por qué no cree en un plus de insularidad justo para los empleados públicos que se dejan la piel para servir a los ciudadanos de estas Islas y ha insistido en que “se perpetua un agravio comparativo con Canarias, Ceuta, Melilla donde todo es más barato, tienen un régimen fiscal diferenciado y donde este complemento de residencia es el triple y cinco veces más en las islas menores que en Menorca e Ibiza”.

“Es su responsabilidad y la de Sánchez que dejemos de ser ciudadanos de segunda y de tercera”, le ha dicho Guasp a Armengol, que ha criticado que “la presidenta del Govern haya dado la espalda a más de 48.000 empleados públicos”.

Así, la portavoz de CS ha recriminado a Armengol que no defienda los servicios públicos de Baleares y estén construyendo el Estado del mal estar. “Es evidente que hay un menoscavo en los derechos y en los servicios públicos a los ciudadanos de nuestras Islas y por ello se merecen tarjeta roja”, ha añadido.

Ante el inmovilismo, la hipocresía y el cinismo de su Govern, del PSOE Y del PP, Guasp se ha comprometido como portavoz nacional de Ciudadanos a defender esta causa justa aquí, en el Congreso, ante el Defensor del Pueblo y donde haga falta.