· La eurodiputada Maite Pagaza vota a favor de la petición del colectivo ‘Insularidad Digna’ y exige al Gobierno que actualice la indemnización antes del verano: “Obligamos a los funcionarios a ser pobres, es una indecencia”

Bruselas, 22 de marzo de 2023. La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, ha dado su apoyo a que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara estudie la baja compensación por residencia en las Islas Baleares denunciada por el colectivo ‘Insularidad Digna’ y ha exigido al Gobierno que revise esta indemnización antes de verano.

“Estamos obligando a los funcionarios que llegan a las Islas Baleares a ser pobres. Es una indecencia. El cálculo de la indemnización tiene que ser actualizado antes del próximo verano, es una obligación de las autoridades regionales y nacionales que no es nueva. Es absolutamente injusto”, ha denunciado Pagaza ante la Comisión de Peticiones que este miércoles ha recibido la queja del colectivo balear.

Según los denunciantes, el complemento por insularidad no compensa el coste de la vida en las Islas, lo que se traduce en un déficit de un 23% de personal, aproximadamente, en comparación con otras Comunidades Autónomas. La situación provoca que trabajen menos empleados públicos en Baleares y que la carga sea mayor para los demás, así como una peor atención a los ciudadanos.
Pagaza ha explicado que la reivindicación del colectivo denuncia una profunda desigualdad entre ciudadanos europeos y es contraria a los principios de cohesión territorial de la Unión, “una organización que busca la igualdad de oportunidades para todos”.

“No es un problema que haya empezado ahora, es que se está cronificado el problema. Es una cuestión urgente. Quiero apoyar que la petición quede abierta, que enviemos información a las comisiones de Desarrollo Regional y de Empleo, pero que reclamemos además que la indemnización sea actualizada antes del verano. Este asunto no tendría que llegar a los tribunales ni requerir el esfuerzo de personas que bastante tienen ya. Estaremos atentos para que este asunto vaya adelante”, se ha comprometido Pagaza.

Por su parte, la portavoz de CS nacional y presidenta de CS Baleares, Patricia Guasp, ha insistido en que “el factor de insularidad, el encarecimiento de la vivienda, el alto coste de vida y un complemento de residencia para nuestros empleados públicos completamente desactualizado está desembocando en una insostenible fuga de médicos, profesionales sanitarios, agentes de la policía, guardias civiles, funcionarios de prisiones, así como de docentes”, y ha subrayado que “todo ello supone una merma de la calidad de los servicios públicos que se dan a los ciudadanos de nuestras islas”.

En este sentido, Guasp ha recordado que en el pleno de ayer volvió a preguntar a la presidenta Armengol por qué siguen dado la espalda a los empleados públicos esenciales del Estado, con respecto al “plus de insularidad”.

La portavoz de Cs ha insistido en que existe un grave agravio comparativo con las Islas Canarias, Ceuta, Melilla, que se ve más reflejado aún en el caso de las islas menores donde el plus es seis veces mayor que el que tiene Menorca, Ibiza, Formentera.

Guasp ha reiterado que, como portavoz nacional de Ciudadanos defenderá esta causa justa en Baleares, en el Congreso, ante el Defensor del Pueblo y donde haga falta.