• Sustituirán a los vehículos de la compañía ALSA que operan las líneas L35 Y L45B y evitarán la emisión de 54 toneladas de CO2 al año.

 El Consell Insular d’Eivissa hoy ha presentado en la Estación de Autobuses de San Antonio dos autobuses eléctricos, que se incorporarán a la flota que realiza los servicios regulares que ALSA opera en la isla. Los vehículos sustituyen a dos microbuses con más de 10 años de antigüedad y operarán, a partir de la Semana Santa, las líneas L35 y L45B, que son utilizadas por 60.000 viajeros cada año.

La presentación ha contado con la presencia del vicepresidente y conseller de Transportes por Ciudadanos del Consell Insular de Ibiza, Javier Torres, y por parte de Alsa de su director general, Víctor López, y del gerente en Baleares, José Burgos. “La puesta en marcha de estos autobuses supondrá un ahorro de 54 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, equivalente a 22.000 litros de carburante. Se trata de un paso y una innovación muy importantes en la movilidad de Ibiza”, ha señalador Torres.

Gracias a la tecnología de propulsión eléctrica de estos flamantes autobuses, se estima que la puesta en operación de estas dos unidades suponga un ahorro anual de 22.000 litros anuales de combustible diésel, con lo que se conseguirá una reducción de emisiones de más de 54 Tn. de CO2 al año.

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

La principal aportación de la tecnología eléctrica de estos vehículos es que reducen a cero las emisiones emitidas a la atmósfera. Utilizan un motor eléctrico impulsado por baterías embarcadas alimentadas por energía eléctrica, y cuentan con un sistema de recuperación de baterías que permite su recarga aprovechando la energía producida en la frenada o la inercia de las retenciones, posibilitando una mayor autonomía.

Todo ello permite que los autobuses eléctricos tengan un 90% de eficiencia respecto al 30% que poseen los vehículos de combustión, debido a pérdidas energéticas por rozamiento y calor.

Por otra parte, el ruido exterior e interior producido por los vehículos eléctricos es mínimo, lo que contribuye a un mayor confort de los viajeros durante el trayecto y a la reducción de la contaminación acústica.

Además, al contar con motores muy compactos que ocupan un menor espacio, se consigue una optimización del espacio que se traduce en una mayor comodidad para los viajeros.

ACCESIBILIDAD Y CONFORT

Los dos nuevos vehículos son modelo e-atack de Karsan, de 8 metros de longitud y 43 plazas, más una plaza reservada para PMR (Persona con Movilidad Reducida).

Es un modelo piso bajo (low entry) que hace más cómodos y accesibles los trayectos, y cuenta con un sistema de arrodillamiento (kneeling), que facilita la subida y bajada de los viajeros. Este modelo también dispone de cargadores USB distribuidos en el habitáculo para la recarga de los dispositivos móviles de los usuarios.

Con la incorporación de estas dos unidades, sumada a la de los seis autobuses híbridos realizada el pasado mes de febrero, Alsa da un paso más en la renovación de su flota en Ibiza, tanto en términos de reducción de su edad media, como en términos de eficiencia medioambiental, lo que redunda en la mejora de los servicios que presta en la isla.