El coordinador de Ciudadanos de Ibiza y Formentera y vicepresidente segundo y consejero de Transportes del Consell Insular d’Eivissa, Javier Torres, ha viajado hoy a Madrid para reunirse con el diputado nacional de CS Juan Ignacio López-Bas, portavoz de la formación liberal en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, para registrar una enmienda para eximir también a Ibiza del uso del tacógrafo.

Torres ha recordado que se trata de una reivindicación histórica del sector en las islas de Ibiza y Menorca, dado que la extensión territorial de ambas permite la aplicación de la normativa europea que supone una excepción al uso del tacógrafo en el transporte por carretera a manzanas de menos de 2.300 km2.

A continuación, el coordinador de CS ha recordado que ya en 2021 el Consell Insular d’Eivissa aprobó por unanimidad una moción para instar al Ministerio de Transportes a exceptuar en la isla de Eivissa de las medidas de control sobre el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso para los conductores dedicados al transporte por carretera de mercancías y viajeros. Una petición que, de hecho, se sumó a la misma reivindicación que también se hizo desde Menorca, donde la situación es igual que la de Ibiza.

Por ello, desde Ciudadanos consideramos de vital importancia presentar esta enmienda para brindar herramientas al sector del transporte por carreteras, que tiene problemas estructurales desde hace años, agravados por la pandemia y la crisis derivada por la guerra de Ucrania, para liberarse de trabas burocráticas y de tropiezos que entorpecen su trabajo”, ha destacado Torres.

Asimismo, el coordinador de Ciudadanos y vicepresidente segundo del Consell Insular d’Eivissa ha remarcado que el uso del tacógrafo tiene sentido en territorios donde se pueden realizar largas distancias y donde es fundamental controlar los tiempos de trabajo y descanso de los conductores. “En Ibiza, sin embargo, los tiempos de conducción máximo de forma continuada no suelen superar los 40 o 50 minutos y el uso del tacógrafo pierde todo su sentido, como se demuestra en Formentera, donde no ha habido diferencia alguna en cuanto a la evolución de accidentes respecto a Ibiza”, ha señalado Torres, quien ha advertido de que algunas características especiales de Ibiza, como carecer de una zona logística en el puerto de Ibiza y que los transportes de mercancías deban desplazarse a polígonos industriales, afectan a la operativa de estas empresas.

Debido a la falta de infraestructuras adecuadas las compañías de transporte de mercancías se pueden ver obligadas a incumplir los tiempos de descansos mínimos. Por ello, algunas ya han alertado que es complicado trabajar aquí y que la situación se agravará si finalmente no se exime Ibiza del uso del tacógrafo porque las empresas de mercancías se negarán a venir a la isla, con los perjuicios que esto podría implicar para la ciudadanía de Ibiza”, ha explicado Torres.

Por su parte, el diputado nacional de CS, Juan Ignacio López-Bas, ha apuntado que “nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados trabaja en coordinación permanente con los portavoces en los territorios para elevar este tipo de iniciativas locales” y conseguir así “que el Gobierno actúe y resuelva las cuestiones que preocupan a los vecinos de los municipios en su día a día”. “Lucharemos desde la Comisión de Transportes” para “lograr eximir a Ibiza del uso del tacógrafo, una reivindicación justa y sensata”, ha concluido López-Bas.