Ciudadanos Ibiza propone una reforma estructural para solucionar los problemas de la sanidad pública. “Desde Ciudadanos Ibiza hemos sido especialmente reivindicativos en materia sanitaria. Hace tiempo que arrastramos este problema estructural que, por la pandemia, se ha agravado de forma muy preocupante. La situación de la sanidad pública de la isla es ya insostenible, ya que el sistema está muy tensionado y en grave riesgo”, ha considerado el coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera, Javier Torres, quien ha recordado que el gobierno de Francina Armengol ha hecho caso omiso a las múltiples propuestas presentadas en el Parlament, a través del grupo de CS Baleares.

 “CS Baleares ha presentado iniciativas en positivo y constructivas, muchas de ellas peticiones procedentes de las reuniones mantenidas de CS Ibiza con sindicatos como Simebal o Satse. Sin embargo, lamentablemente,  el Govern balear está más pendiente de ceder ante el chantaje de sus socios nacionalistas con imposiciones que suponen más palos en las ruedas como seguir exigiendo una titulación de catalán para acceder a una plaza pese a la grave carencia de sanitarios que padece la isla”, ha criticado Torres, quien ha reiterado que Ciudadanos seguirá reclamando para los trabajadores públicos de Baleares la equiparación del complemento por residencia con el de las islas menores de Canarias, Ceuta y Melilla, una medida clave para poder retener y atraer a profesionales sanitarios al archipiélago balear.

 A continuación, Torres ha señalado que no basta con declarar Ibiza como zona de difícil cobertura sanitaria, sino que se tienen implementar las medidas derivadas de esta medida. “Los pacientes de Ibiza sufren la falta capacidad de gestión, ya que a pesar de que el Govern presume de que se han ampliado los recursos a nivel económico, la situación se agrava por lo que no se obtienen resultados”, ha sostenido el coordinador de CS, que añade que es necesaria una “reforma estructural, desde los cimientos, del sistema sanitario. “Esta reforma estructural es vital para garantizar una sanidad pública y de calidad, pero de verdad, no solo como un simple lema que repiten como un mantra algunas formaciones políticas. Para ello, hay que dejar los tabús de lado, tenemos que hablar de competencias. De homogeneizar derechos porque no puede ser que una persona tenga acceso a unos u otros tratamientos en función de la comunidad autónoma en la que vive”, ha valorado Torres.

 Sobre la saturación sanitaria en Ibiza, Torres ha recordado que en Ibiza el ratio es de unas 2.300 tarjetas sanitarias por médico, cuando en el resto de Baleares la media es de 1.700 y en la Península, 1.400. “Esto demuestra el colapso del sistema, que también se pone de manifiesto con las cifras de las listas de espera para ser operado o para ser atendido por un especialista. El Govern solo pone parches, pero no merecemos depender de medidas provisionales, de médicos que vienen un día a la semana a Ibiza y van rotando sin ofrecer una atención personalizada, como ocurre por ejemplo en Oncología.

Desde Ciudadanos ya hemos puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo una reforma estructural del sistema sanitario para evitar que la calidad de la atención sanitaria dependa del código postal”, ha incidido Torres.

 Por último, CS critica que los grandes partidos se siguen poniendo de perfil e incluso caen en el cinismo afirmando que Ibiza es “un sitio atractivo para los sanitarios”, lo que supone un insulto a la ciudadanía. “Hemos escuchado al candidato socialista al Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribes, Agustinet, y a la consellea de Salut, Patricia Gómez, diciendo que tenemos una sanidad de primera en una época que incluso los pacientes, desesperados, están manifestándose por la crítica situación de la sanidad pitiusa. No puede ser que los políticos que deben aportar soluciones se rían de la gente con este tipo de manifestaciones que demuestran una clara intención de esconder la realidad”, ha concluido Torres.