- Ángel Hoyos ha criticado la postura de los tres conseller nacionalistas por cuestionar la profesionalidad de los efectivos de este destacamento de emergencias
Palma, jueves 11 de mayo de 2023. El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, con el voto en contra de Més per Mallorca, una iniciativa impulsada por Ciudadanos (CS) que insta al Govern balear a intensificar las negociaciones con el Ministerio de Defensa a fin de poder disponer en las Islas Baleares de una Unidad Militar de Emergencias (UME) permanente.
Así, la institución insular ha dado el visto bueno a la propuesta de impulsar el establecimiento de una zona de acción operativa en las Islas Baleares, con los únicos votos en contra de los tres conseller de Més per Mallorca.
El conseller de la formación liberal, Ángel Hoyos, ha defendido la reivindicación de disponer en el archipiélago balear de un destacamento estable de la UME, una reclamación que ya fue aprobada en esta misma institución en 2018 pero que nunca ha llegado a materializarse.
“La situación geográfica de las Islas, alejada de la base más cercana que está en Valencia, y los tristes episodios que hemos sufrido en Mallorca, como la torrentada de San Llorenç o el devastador incendio en la Serra de Tramuntana hace ya una década, constatan la necesidad de nuestra reclamación para poder ser más efectivos y mejorar el tiempo de respuesta ante este tipo de situaciones de emergencias”, ha explicado durante su intervención.
El conseller de CS ha criticado la postura contraria de Més a esta propuesta, a cuyos consellers les ha achacado que “cuestionen la profesionalidad de los efectivos de la UME” porque, tal y como les ha recordado, “son personas que se jugarían su vida por ustedes, por lo que merecen un respeto y sus disculpas”, ha apostillado.