• El candidato de Ciudadanos al Consell de Mallorca apuesta por promover el Metrobús como un sistema de transporte colectivo cómodo, flexible, práctico y de fácil implementación 

 

Palma, miércoles 18 de mayo de 2023. El candidato de Ciudadanos (CS) en el Consell de Mallorca, Alex Valdivia, ha propuesto la implementación de un peaje para los vehículos que vengan de fuera de las Islas Baleares, la conocida como Viñeta Austriaca, cuya recaudación tendrá carácter finalista para la red de transporte público colectivo de la Isla.

 

“Ante el reto de la congestión de la red viaria de Mallorca, en Ciudadanos preferimos gestionar que prohibir o limitar. Por ello, impulsaremos una tarifa finalista para los coches cuyo impuesto de circulación no se pague en Baleares”, ha precisado Alex Valdivia acerca de su iniciativa.

 

Según ha explicado el candidato de CS al Consell de Mallorca, con esta medida “se lograrán tres objetivos: descongestionar parte de nuestra red viaria, obtener fondos para mejorar la red de transporte público y poner en igualdad de condiciones a las empresas de coches de alquiler locales con las grandes flotas que traen sus coches de fuera”.

 

Otra de las iniciativas para una movilidad sostenible y ágil es el Metrobús de emisiones cero o BRT (Bus Rapid Transit-Autobús de tránsito rápido), un sistema de transporte colectivo que combina capacidad, flexibilidad, y facilidad de implementación. Este sistema ya está implementado en ciudades como Helsinki, Gotemburgo, París, Eindhoven o Barcelona.

 

En el Metrobús al aeropuerto se podrían utilizar tramos del Camí Fondo y el Camí de Son Fangos. En comparación con los 250 millones del proyecto del tranvía, y la lentitud en su implementación -se lleva hablando del tema desde hace 15 años-, la alternativa del Metrobús resulta mucho más pragmática.

 

Asimismo, ha indicado que se priorizará “el eje de la Bahía de Palma, conectando el aeropuerto y abarcando desde Llucmajor a Calvià. Para su ejecución se analizará la viabilidad de que pueda contar con la financiación de Fondos Europeos y del Banco Europeo de Inversión”.

 

La lucha contra los “taxis pirata” en el aeropuerto, la  implementación negociada con el sector del taxi de las VTC, especialmente en temporada, y el impulso al coche eléctrico compartido (e-carsharing) son otras tres iniciativas en el camino hacia una movilidad más ágil y cómoda.

 

“Tanto residentes como visitantes han de poder contar con una oferta de transporte público de calidad”, como mejor forma de desincentivar el uso del vehículo privado de baja ocupación, ha apostillado Valdivia.