- Las necesarias mejoras en el mantenimiento, el apoyo a la cultura, la gestión de las aguas residuales y la seguridad vial centrarán las prioridades de los naranjas en el primer pleno de la legislatura.
Sant Joan de Labritja, martes 25 de julio de 2023. Los dos concejales de la coalición entre Ciudadanos (CS) y Sa Veu des Poble (SVDP) en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja se estrenarán en el primer pleno ordinario de la legislatura previsto para este jueves, 27 de julio, con el debate de dos mociones propias y la realización de dos preguntas a la alcaldesa que fueron registradas el pasado lunes.
“Empezamos la legislatura cumpliendo con nuestro compromiso con los vecinos de Sant Joan: trabajar desde el primer minuto y apostar por la fiscalización del trabajo del equipo de gobierno”, ha explicado Javier Torres, portavoz de CS en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, recordando que el objetivo y voluntad de la formación es “presentar propuestas en positivo dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Sant Joan y a modernizar el municipio, dando respuesta a las necesidades de sus habitantes y facilitando que proyectos que hacen mucha falta se conviertan en realidad, algo muy necesario como pudimos confirmar durante la campaña”.
La falta de mantenimiento de forma generalizada en el municipio centra la primera moción con propuesta de acuerdos que CS+SVDP someterá a debate este jueves. “Durante la campaña hemos podido constatar que esta es una de las principales reclamaciones de los vecinos de todas las parroquias”, explica Torres. “Proponemos la creación de una brigada de mantenimiento municipal que, como ya ocurre en otros municipios de la isla, pueda dar una respuesta a las incidencias que puedan ir surgiendo en los diferentes puntos del municipio”. En esta misma línea, la formación naranja propone “la implantación de la app ‘Línia Verda’ en Sant Joan para que los vecinos puedan comunicar las incidencias al Ayuntamiento de forma directa y estas puedan ser gestionadas con mayor eficiencia y celeridad”, afirmando que “merecemos que nuestro municipio se ponga al día y se modernice, ofreciendo servicios dignos a residentes y turistas”.
En su apuesta firme por la defensa de la cultura ibicenca y que esta se convierta en un valor añadido para el turismo en Sant Joan, CS+SVDP ha registrado una segunda moción con el objetivo de crear una Casa de la Cultura en el pueblo de Sant Miquel. “Sant Joan tiene un potencial muy grande en materia cultural que hasta ahora se ha desaprovechado”, ha explicado Torres, recordando que “una institución como la Casa de la Cultura permitirá que se realicen muchas más actividades de esta índole en el municipio y atraerá un turismo de mayor calidad, ofreciendo también una alternativa de ocio más saludable a los vecinos, tanto jóvenes como mayores”. En este sentido, el portavoz ha explicado que “la moción busca también que se estudie la posibilidad de adquirir nuevos espacios para esta institución, pues las actuales dependencias municipales destinadas a este fin se han demostrado insuficientes”, concluyendo que “Sant Miquel necesita un espacio adecuado desde el que poder potenciar la cultura en el pueblo y acoger las actividades que promueven las asociaciones de vecinos y culturales”.
Asimismo, los concejales de CS+SVDP realizarán en este pleno dos preguntas a la alcaldesa sobre “temas que son capitales para el futuro del municipio y prioritarios para nuestro partido”, según ha explicado Torres. “Preguntaremos por el estado del ‘Vial J’ en Sant Miquel”, afirma Torres, recordando que “se trata de un proyecto del que se lleva hablando desde hace varias legislaturas, y urge que se den pasos concretos hacia adelante para materializarlo”.
Por último, el portavoz de Ciudadanos en las Pitiusas se interesará también por la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Portinatx, explicando el portavoz que “durante la precampaña, la actual alcaldesa afirmó públicamente que debía licitarse la ejecución del proyecto, si bien lo que hemos podido comprobar en las actas de las Juntas de Gobierno y de las Mesas de Contratación es que el Ayuntamiento tiene previsto únicamente licitar una actualización de la redacción del proyecto”, concluyendo que “pediremos explicaciones porque parece que el proyecto para adecuar la depuradora queda queda más lejos de lo que se había dicho públicamente y es necesario actuar rápidamente teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra”.