• Sant Joan de Labritja bonificará el IBI en un 50% durante 5 años a aquellos vecinos que apuesten por implantar instalaciones fotovoltaicas que cubran un mínimo del 40% de la demanda de energía eléctrica a iniciativa de la coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble.

 

Sant Joan de Labritja, viernes 29 de septiembre de 2023. La coalición entre Ciudadanos (CS) y Sa Veu des Poble consigue aprobar las dos mociones registradas para el pleno de septiembre en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, enfocadas a favorecer el avance de la transición energética en el municipio y a aumentar la seguridad ciudadana.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en este pleno”, afirma Javier Torres, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, añadiendo que “agradecemos la voluntad de diálogo y entendimiento del resto de grupos para que ambas mociones hayan podido salir de esta sesión aprobadas por unanimidad”.

Gracias a CS y Sa Veu des Poble, el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja bonificará el IBI en un 50% durante 5 años a aquellos vecinos que apuesten por implantar instalaciones fotovoltaicas que cubran un mínimo del 40% de la demanda de energía eléctrica. “Estamos especialmente contentos por este logro”, apunta Torres, “por fin Sant Joan se alineará con el resto de municipios de la isla que ya habían regulado esta cuestión que, además, era una reclamación que nos habían trasladado muchos vecinos”. En esta misma línea, el portavoz ha querido “agradecer al resto de grupos el acuerdo alcanzado para que la moción pudiera ser aprobada, que ha permitido extender la duración de la bonificación y añadir el ICIO”. La bonificación del IBI se hará efectiva tan pronto como la Ordenanza Fiscal que la regula sea modificada, algo que reitera “el compromiso y la apuesta firme de Ciudadanos con el fomento del despliegue de las energías renovables y la ayuda a la economía de Sant Joan de Labritja”, como bien ha indicado su portavoz en un comunicado.

Por lo que respecta a la moción destinada a aumentar la seguridad ciudadana frente a posibles robos mediante la instalación de cámaras de videovigilancia, la coalición ha logrado aprobar el primero de los dos puntos de acuerdo. “Gracias a nuestra iniciativa, se instalarán en Sant Joan más cámaras de videovigilancia en zonas urbanas y en otras ubicaciones del municipio que nuestra Policía Municipal considere oportunas, algo que aumentará la sensación de seguridad de nuestros vecinos, que es otra de las reclamaciones que nos han hecho llegar, especialmente durante estos meses de verano”, ha declarado Torres, quien ha agradecido la voluntad de entendimiento del Gobierno municipal. En cuanto al segundo punto de acuerdo, que buscaba instar al Govern balear a habilitar el uso de armas de electrochoque, las llamadas ‘pistolas táser’, para las policías municipales de nuestras islas, desde la formación indican que “no ha sido posible aprobar este punto, pero nos alegra saber que vamos en la misma línea que el ejecutivo municipal en esta cuestión y que la medida se ha valorado positivamente”, explicando Torres que “se nos ha informado de que el nuevo Govern de las Islas Baleares está trabajando en este sentido y que valora positivamente abrir a los Ayuntamientos la posibilidad de dotar de estas armas a las policías locales, por lo que realizaremos un seguimiento de esta cuestión y volveremos a traer la iniciativa al Pleno si se producen avances”.

Finalmente, en el turno de preguntas al equipo de gobierno, los dos concejales de la coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble han vuelto a reiterar el malestar de los vecinos del municipio por la ubicación de los nuevos contenedores de recogida de residuos. “La ubicación de estos nuevos contenedores es completamente arbitraria”, ha afirmado José Luis Rodríguez, concejal por Sa Veu des Poble en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, añadiendo que “no se ha tenido en cuenta la peligrosidad de ubicarlos en zonas cercanas a la carretera o a paradas de autobús, ni el hecho de que por esta decisión aleatoria se hayan perdido multitud de plazas de aparcamiento en todo el municipio”. Desde la coalición, han reiterado “la necesidad de que cuestiones como esta puedan consensuarse con los vecinos en un futuro próximo”.

La situación en la que se encuentran los animales en el Rancho Can Dog ha sido otro de los focos de atención de CS + SVDP en este pleno, “hemos preguntado al equipo de gobierno sobre la relación que se tiene con esta empresa y la valoración que se realiza del servicio de recogida de animales que llevan a cabo”, ha explicado Javier Torres, añadiendo que en la formación están “francamente preocupados por esta cuestión tras lo ocurrido en Santa Eulària a principios de este año, que incluso llevó a dicho Ayuntamiento a romper el contrato en el mes febrero”. Si bien el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha indicado que “la situación ha cambiado ligeramente”, desde la coalición anuncian que realizarán “un seguimiento de esta cuestión para garantizar el buen estado de los animales que se encuentran bajo la custodia de esta institución”.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha reafirmado en este segundo pleno de la legislatura su firme compromiso con la implantación del ‘Vial J’ en el pueblo de Sant Miquel. “El equipo de gobierno afirmó que iban a darnos acceso al expediente esta misma semana, pero seguimos sin tener información al respecto”, explica Torres, concluyendo que “este es un proyecto prioritario para nuestro municipio y nuestro partido, por lo que continuaremos haciendo un seguimiento activo de esta cuestión para dar salida y convertir en realidad esta reclamación histórica de los vecinos de Sant Miquel”.