• La coalición también se interesará por el estado del proyecto del ‘vial J’ y por el grado de ejecución de las propuestas aprobadas en sesiones plenarias anteriores.

 

Sant Joan de Labritja, viernes 24 de noviembre de 2023. La coalición entre Ciudadanos (CS) y Sa Veu des Poble ha presentado este viernes una de las propuestas que llevará al próximo pleno ordinario de este mes en Sant Joan de Labritja, que se celebrará el jueves 30 de noviembre, con la movilidad sostenible como principal prioridad.

“La movilidad interurbana se ha convertido en un desafío para nuestro territorio”, apunta Javier Torres, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, explicando que, a su vez, “puede ser también una de las principales palancas a la hora de avanzar en sostenibilidad, algo muy necesario para el futuro de nuestra isla”. Para ambas formaciones, ofrecer alternativas de movilidad a la ciudadanía es fundamental en el contexto actual, en el que, ante el alza de precios de los combustibles, los vehículos de movilidad personal como la bicicleta o los patinetes se constituyen como opciones muy válidas, contribuyendo también al fomento de un estilo de vida activo y saludable.

“Si queremos fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte de preferencia para los vecinos del municipio es fundamental que se apueste firmemente por el despliegue de una red de carriles bici”, ha explicado Torres, quien ha recordado que “estas vías segregadas de la carretera hacen que los desplazamientos sean más seguros, a la vez que ayudan a descongestionar el tráfico de las vías que conectan los principales núcleos poblacionales de nuestro municipio”. El portavoz ha recordado que “durante la Legislatura anterior, el departamento de Transportes del Consell d’Eivissa aprobó el Plan de Fomento del Uso de la Bicicleta en Ibiza, que incluía recomendaciones para todas las administraciones de la isla”, explicando que “nuestro objetivo es darle continuidad en estos cuatro años que tenemos por delante, por lo que hemos registrado una moción que, de aprobarse y materializarse, dotaría a nuestro municipio de alrededor de 40 km de carril bici que mejorarían la movilidad interurbana y abrirían nuevas oportunidades a nuestra economía local gracias a las actividades vinculadas al ciclismo”.

“Concretamente, proponemos que el Consell d’Eivissa establezca como proyecto prioritario el establecimiento de carriles bici que unan Sant Llorenç y Sant Joan por la EI-300, Sant Joan y Sant Miquel por la EI-341 y la EI-300, Sant Miquel y Sant Mateu por la EI-451, y Sant Llorenç y Santa Eulària por la ruta que se considere óptima, ya sea a través de caminos y carreteras municipales, o a través de la EI-300”, declara Torres, quien ha explicado que adicionalmente desde la coalición solicitan al Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja “que se lleve a cabo un nuevo proyecto de carril bici que una Sant Llorenç con la EI-341 pasando por el camí d’Aubarqueta, así como instar a la colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu para establecer un proyecto de carril bici que una Sant Llorenç con Santa Gertrudis pasando por la carretera que une estas dos poblaciones”. Torres también ha explicado que solicitará en la misma moción la creación de aparcamientos seguros para bicicletas en todos los núcleos urbanos y en los diferentes puntos de interés como podrían ser las instalaciones deportivas.

Con la realización de estos proyectos tendríamos las principales poblaciones de nuestro municipio conectadas con una red de carriles bici que daría nuevas opciones de movilidad a nuestros vecinos, y nos convertiríamos en un territorio referente para el resto de la isla, situándonos a la altura de países europeos donde existe una cultura de la bici mucho mayor. El buen clima y las distancias relativamente cortas hacen totalmente viable y extremadamente recomendable trabajar en un proyecto tan importante como este, dando continuidad al trabajo hecho en el Plan de Fomento del Uso de la Bicicleta, ha asegurado Torres.

Por otra parte, desde el Grupo de Ciudadanos y Sa Veu des Poble, también se va a proponer la construcción de dos parques de calistenia en Sant Joan y en Sant Miquel, que cuenten además con elementos aptos para que las personas mayores también puedan hacer ejercicio. “El objetivo de esta propuesta es dar más opciones a nuestros vecinos para que puedan ejercitarse al aire libre”, ha afirmado Torres.

“En las preguntas al equipo de Gobierno, vamos a volver a interesarnos por el ‘vial J’, apunta Torres, quien ha recordado que “nos comprometimos con nuestros votantes a materializar este proyecto a lo largo de esta Legislatura e insistiremos cuantas veces sea necesario, aunque está siendo difícil que desde Alcaldía nos informen de los avances que se están produciendo”. Concretamente, en este Pleno, se interesarán específicamente por saber si el futuro ‘vial J’ cumplirá con las características necesarias para ser una vía insular. “De esta manera, se podría hacer una permuta con el Consell Insular y poder peatonalizar la calle Eivissa”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos, quien ha recordado nuevamente que “es urgente que se den pasos concretos para materializar esta infraestructura”.

Por último, la coalición realizará dos preguntas adicionales para dar seguimiento a las iniciativas que la coalición logró aprobar en sesiones plenarias anteriores. “Preguntaremos a la Alcaldesa sobre el estado del proyecto de creación de la Casa de sa Cultura, para saber si se ha hecho alguna gestión para materializarlo y si se ha realizado algún estudio económico que permita incorporar esta creación a los Presupuestos Municipales para 2024”, ha explicado Torres, añadiendo que preguntaremos también por la ampliación del personal destinado al servicio de mantenimiento municipal, para ver si ya están en marcha las gestiones pertinentes y conocer si hay prevista alguna partida económica en las cuentas de 2024 para materializar esta propuesta”.