• La coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble lamenta la falta de ambición en las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno para 2024 y que no se incluyan partidas para financiar las iniciativas aprobadas en el pleno.

Sant Joan de Labritja, viernes 22 de diciembre de 2023. La coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble ha votado en contra de los presupuestos municipales de 2024 presentados por el Gobierno popular de Sant Joan de Labritja en el pleno extraordinario celebrado esta mañana.

“No podemos apoyar unas cuentas que son más de lo mismo y que incumplen los compromisos adquiridos por el pleno con las propuestas que se han ido aprobando”, ha declarado Javier Torres, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Sant Joan, en un comunicado enviado a los medios, explicando que “los presupuestos presentados para el próximo año son un calco de los de 2023 que no reflejan el cambio de rumbo que se tendría que esperar de un nuevo gobierno municipal”.

El portavoz de coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha declarado que “nos encontramos un año más ante unos presupuestos continuistas que no aportan nada nuevo”, criticando que “haya partidas, como la adecuación de pluviales para el Vial J, que van pasando de presupuesto a presupuesto sin que nunca lleguen a materializarse”. En esta línea, el portavoz ha apuntado que “este es sólo un ejemplo que demuestra que estas cuentas no son realistas y que evidencian, una vez más, que el Gobierno municipal no cuenta con un plan para esta legislatura”.

“La falta de rigor que tienen estos presupuestos es otro de los factores que nos ha obligado a posicionarnos en contra”, ha explicado el portavoz, afirmando que “de nada sirve anunciar a bombo y platillo que van a ser los presupuestos más altos de la historia del municipio si no se trabaja por aumentar la tasa de ejecución”. En este sentido, Torres ha apuntado que “no es de recibo que en una institución como el Ayuntamiento de Sant Joan la ejecución presupuestaria a finales de noviembre sea del 51,2%”, explicando que “no hay nada más importante que una ejecución presupuestaria elevada para demostrar que se está sabiendo gestionar”.

El que fuera Vicepresidente del Consell Insular d’Eivissa ha reiterado que “una ejecución presupuestaria alta es clave para demostrar que la Administración funciona como debería y que se está llevando a cabo una buena gestión”, reiterando que “el Ayuntamiento y todos los vecinos del municipio tienen un problema si, por mucho que se aumenten las cuantías, el dinero sigue sin gastarse”. Torres ha afirmado que “no se entiende que una institución como este Ayuntamiento tenga una ejecución presupuestaria tan baja”, criticando del mismo modo que “tampoco se estén ejecutando los remanentes líquidos de tesorería que se han ido acumulando con el paso del tiempo” y lamentando que “no haya ni tan siquiera un anexo a los presupuestos con la previsión de uso de los remanentes de tesorería, tan solo una simple mención en un pequeño párrafo,  demostrando una vez más que faltan ideas y proyecto de municipio”.

Por otro lado, Torres ha explicado que otro de los principales motivos por los cuales Ciudadanos y Sa Veu des Poble han decidido no apoyar estas cuentas es “porque denotan la total falta de palabra y compromiso del Gobierno con la oposición, alegando que en el capítulo de inversiones no se ven reflejadas ninguna de las propuestas que hemos presentado y conseguido aprobar en el Pleno en lo que llevamos de Legislatura incluso con el apoyo del PP”. En este sentido, el portavoz de la coalición ha añadido que “esto constituye una falta de respeto para el resto de Grupos Municipales al no cumplirse la voluntad del Pleno”, si bien ha añadido que este hecho tampoco se ha visto como una sorpresa “teniendo en cuenta el histórico de incumplimientos que el Gobierno de Sant Joan ha acumulado en los últimos años”.

Concretamente, desde Ciudadanos y Sa Veu des Poble echan en falta “la introducción de recursos destinados a la creación de la Casa de la Cultura en Sant Miquel y la dotación para la creación del tramo de carril bici en el Camí d’Aubarqueta”, correspondiendo todas estas inversiones a mociones de la formación aprobadas en los diferentes plenos celebrados desde el inicio de la Legislatura. Nos preguntamos qué sentido tiene apoyar iniciativas que posteriormente no se van a ejecutar, aún contando con los recursos y los medios suficientes y necesarios para ello, ha concluido Torres.

Por último, desde la coalición, han lamentado que “a la oposición se nos haya dado únicamente un día y medio para revisar toda la documentación antes de la celebración del pleno”, añadiendo Torres que “este no es margen suficiente para que podamos hacer nuestro trabajo y estudiar con detenimiento y precisión los más de 30 documentos que nos ha remitido el Gobierno municipal y que constituyen el proyecto anual más importante de la institución”.