• El que fuera vicepresidente del Consell d’Eivissa y responsable del área de transportes, Javier Torres, critica que el Govern legisle mirando sólo por los intereses de un sector y de espaldas a las necesidades de los usuarios.

Ibiza, miércoles 7 de febrero de 2024. El que fuera Vicepresidente del Consell Insular de Ibiza y ex-Conseller de Transportes por Ciudadanos en la anterior legislatura, Javier Torres, se ha posicionado al respecto de la reciente aprobación de la Ley del Taxi en el Parlament de les Illes Balears en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

“La aprobación de esta Ley constata que el Govern sigue legislando de espaldas a las necesidades reales de movilidad en nuestras islas”, ha afirmado Torres, lamentando que “los usuarios vayan a seguir siendo los grandes perjudicados de esta falta de voluntad y valentía política”.

El portavoz de los naranjas en Ibiza ha afirmado que “esta Ley no trata al servicio del taxi como el servicio público que es”, explicando que “en la norma, el taxi ha sido tratado como un conjunto de empresas privadas y se ha legislado para defender sus intereses, algo más propio de las políticas proteccionistas de principios del siglo XX que de un gobierno que quiere apostar por la modernización de este servicio”.

Torres ha recordado que “quien pagará las consecuencias de esta mala praxis legislativa van a ser nuevamente los usuarios”, explicando que desde Ciudadanos “defendemos un modelo de movilidad basado en lo que propone la Comisión Europea y en lo que la jurisprudencia existente ha dejado claro que debe ser: abrir el mercado para ofrecer a los usuarios más opciones entre las que poder elegir en libertad, apostando al mismo tiempo por mejorar los servicios públicos y por la competencia leal”. Para los naranjas, “esta Ley va en dirección totalmente opuesta y traerá consigo consecuencias negativas”. “Dejar a los usuarios sin opciones hará que la movilidad empeore”, ha explicado Torres, añadiendo que “el legislador debería garantizar el mejor servicio posible para los usuarios, evitando tiempos de espera excesivos y zonas que no tengan cobertura de taxis, algo que por desgracia tenemos que sufrir absolutamente todos los años. No debemos olvidar que el taxi es un servicio público, y no se pueden hacer normas pensando únicamente en maximizar los beneficios económicos en perjuicio de los usuarios”.

Desde Ciudadanos ponen el foco en el repunte en el intrusismo que pueda producirse por la entrada en vigor de la nueva Ley del Taxi y la moratoria sobre las licencias. “Una de las principales causas de la proliferación del intrusismo es la falta de oferta ante la gran demanda que hay, especialmente en temporada alta”, ha recordado Torres, explicando que “precisamente en lugares como Ibiza somos conscientes de las consecuencias que ello acarrea y las dificultades que hay a la hora de combatirlo”, adelantando que “prevemos una temporada dura si la oferta sigue siendo insuficiente y la demanda sigue multiplicándose, un problema que se va a enquistar todavía más gracias a esta nueva norma”.