Sant Joan de Labritja, martes 4 de junio de 2024. La coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble ha logrado aprobar las dos mociones registradas para el Pleno del mes de mayo, celebrado finalmente esta mañana por un aplazamiento tras desavenencias en la anterior convocatoria, prevista para el jueves pasado.

“Estamos contentos de que Sant Joan vaya a empezar a poner su granito de arena para procurar disminuir el problema de acceso a la vivienda en Ibiza”, ha señalado Javier Torres, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, explicando que “hemos logrado sacar adelante esta moción con el apoyo de todos los Grupos y con una transacción con el equipo de Gobierno por la que el Ayuntamiento se compromete a buscar en el municipio suelo disponible para su cesión al IBAVI y la posterior construcción de vivienda en régimen de alquiler social”.

La coalición también ha logrado aprobar la moción que instaba al Consell Insular d’Eivissa a habilitar una línea de ayudas para soterrar las líneas aéreas de teléfono o luz que transcurren por el municipio. “Debemos velar por la preservación de nuestro entorno natural y minimizar los impactos visuales sobre el paisaje. El desarrollo de las redes de luz y telecomunicaciones, antes prioritario, ahora debe responder a otros criterios, y se deben facilitar las actuaciones necesarias para reparar nuestro territorio y evitar incidencias”, ha señalado Torres, añadiendo que “actuaciones como esta cobran todavía más relevancia en contextos de sequía y de aumento de temperaturas como el actual, en el que el riesgo de incendio aumenta. Toda precaución es poca para proteger y preservar nuestro patrimonio natural”, ha sentenciado.

Desde la coalición también han preguntado por las medidas tomadas hasta la fecha para luchar contra las carreras ilegales que se producen principalmente en las carreteras de Sa Cala y de Portinatx, así como por el estado de tramitación para modificar la ordenanza del IBI y bonificar las instalaciones de placas fotovoltaicas, a lo que el Ayuntamiento se ha comprometido a tenerla lista dentro de este año para poder aplicarla en 2025.