• La coalición considera insuficientes las explicaciones ofrecidas al respecto del cambio repentino de ubicación de la comida de mayores en Sant Joan.

 

Sant Joan de Labritja, jueves 25 de julio de 2024. El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha aprobado esta mañana la moción registrada por la coalición entre Ciudadanos y Sa Veu des Poble por la mejora de la transparencia institucional que, entre otras iniciativas, traerá consigo la actualización y modernización del portal de transparencia municipal.

“Estamos muy satisfechos por haber logrado aprobar esta propuesta que esperamos pueda materializarse muy pronto”, ha afirmado Javier Torres, portavoz de la coalición en Sant Joan, “la transparencia garantiza la rendición de cuentas y permite fiscalizar la acción de gobierno, permitiendo a los ciudadanos confiar en las Administraciones, algo fundamental en los tiempos en los que vivimos, especialmente teniendo en cuenta los antecedentes negativos de nuestra historia política reciente”.

La moción surge al hilo de los resultados obtenidos por el consistorio joaní en el estudio independiente elaborado por el grupo de investigación ComSET, vinculado a la Universitat Autònoma de Barcelona, en el que recibió una puntuación de 0,4 puntos sobre 10, convirtiéndolo en el sexto ayuntamiento por la cola de las Islas Baleares en materia de transparencia institucional. Desde Ciudadanos y Sa Veu des Poble apuntan que “la transparencia debe ser una parte esencial de la forma de gobernar y estar interiorizada en todas las áreas de gobierno de manera transversal, algo con lo que Sant Joan no ha cumplido”.

Torres ha puntualizado que “el portal de transparencia del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja se encuentra en la actualidad totalmente desactualizado, incumpliendo de forma flagrante con normativa vigente como la Ley de Contratos del Sector Público, o como con la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que obliga a publicar regularmente los contratos menores y mayores que suscriban los ayuntamientos”, lamentando que “a duras penas puedan encontrarse los datos de un trimestre de 2019”. El portavoz ha afirmado que “este es un ejemplo más de la dejadez del equipo de gobierno con esta materia fundamental”, celebrando que “gracias a nuestra moción este portal vaya a renovarse, actualizarse y la información vaya a ser accesible para cualquier ciudadano que desea saber en qué se está invirtiendo el dinero que recauda la administración”.

Por otro lado, en el turno de preguntas, Ciudadanos y Sa Veu des Poble han pedido explicaciones al respecto del cambio de ubicación repentino de la comida de los mayores en Sant Joan, queriendo saber “qué ha motivado esta modificación de última hora para que la comida pase de Ses Arcades a S’Illot des Renclí” y lamentando que “las explicaciones ofrecidas por el ayuntamiento no se sostengan”. “No se sostiene que el motivo del cambio de ubicación sea dar la oportunidad a los vecinos de conocer otros rincones de su parròquia, ha sentenciado Torres, añadiendo que “si esto no sucede en otras parròquies de manera habitual, no entendemos que con Sant Joan debamos atender a un criterio especial, y lamentamos que el cambio realmente pueda obedecer a otras cuestiones de índole política”.

Finalmente, la coalición ha decidido retirar la moción para la mejora de la cartelería presente en zonas turísticas, al ser está una línea de trabajo ya activa por parte del Ayuntamiento que no ha podido materializarse por retrasos de proveedores ajenos a su voluntad. A este respecto, Torres ha indicado que “celebramos coincidir con el equipo de gobierno en esta materia y esperamos que los nueves carteles puedan quedar instalados antes de la finalización de la temporada”.