Xavier Pericay

Xavier Pericay

En el pleno celebrado ayer en el Parlament balear, que empezó con un minuto de silencio en memoria de los dos trabajadores de la construcción fallecidos el día anterior, el portavoz de C’s, Xavier Pericay, inquirió al Govern acerca del tratamiento que han de tener las modalidades lingüísticas insulares en la radio y la televisión públicas de Baleares. Pericay lamentó que el jecutivo autonómico balear no hiciese como sus homólogos en Valencia o Cataluña, donde el modelo lingüístico se acerca a la forma de hablar de los ciudadanos. “En la comunicación oral es legítimo y natural usar el articulo salat”, afirmó el líder de C’s en la Cámara balear.

Además, Pericay recordó a la presidenta Armengol que se habían recogido más de 4.200 firmas en la popular web Change.org en favor de una IB3 en mallorquín, menorquín e ibicenco. “¿Por qué no hace cumplir el articulo 35 del Estatuto de Autonomía, como es su obligación?”, le espetó Pericay a la presidenta del Govern. “Además, sabe ud. tan bien como yo que el modelo que tenía IB3 era perfectamente normativo”,recordó el diputado de C’s. Por último, añadió que “la única autoridad de la UIB respecto a la normativa lingüística de IB3 se basa en criterios puramente ideológicos, como es público y notorio”. La respuesta de la presidenta del Govern fue decepcionante, pues se limitó a asegurar, en un tono irónico de dudoso gusto, que “como todo el mundo sabe éste es el principal problema de los ciudadanos de las islas”, y se remitió señalar a la autoridad de la UIB en este tema, soslayando el respeto a las modalidades lingüísticas insulares, que está recogido también en el mismo artículo 35.

Por otra parte, en el mismo pleno se presentó una Moción sobre la Política del Govern en relación con el nombramiento de altos cargos y personal eventual. Ciudadanos (C’s) votó a favor del cese del Sr. Juli Fuster como director general del IbSalut y del Sr. Pau Thomás, como asesor de la consellera de Trabajo, Comercio e Industria, claros casos de nepotismo. Nuestro portavoz le recordó a la presidenta del Govern su discurso de investidura, en el que habló expresamente de “acabar con la corrupción”. Y le recriminó su falta de ejemplaridad, “ya que este gobierno carece de ética, diálogo y consenso”, señaló Pericay. “Este Gobierno y los partidos que le apoyan representan la ‘vieja política’, un concepto de política patrimonial –y matrimonial-, y funcionan como casta. Con este gobierno todo queda en casa, en familia”, aseguró el portavoz de C’s en el Parlament.

Olga Ballester

Olga Ballester

Por último, nuestra diputada Olga Ballester intervino en el debate de la Proposición de Ley relativa a la Comisión General de los Consells Insulares, en el que señaló el voto a favor de Ciudadanos (C’s). “Para nuestra formación esta comisión tiene especial importancia”, aseguró Ballester, “porque puede convertirse en un excelente foro de debate sobre las competencias que tienen transferidas los consells, e intentar, de una vez por todas, eliminar la cantidad de duplicidades existentes hoy en día entre estas dos instituciones, que sólo supone dispersión de la gestión y duplicidad en el gasto”, remató nuestra diputada.