• Osvaldo Cifre: “La falta de una legislación común y clara ha generado, entre otras cosas, un sudoku normativo en función del territorio, lo que resta eficacia en la lucha contra el virus”.

Palma, jueves 22 de julio de 2021. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca pedirá en el próximo pleno del 29 de julio una moción que se inste al Gobierno central a promover lo antes posible una ley nacional de sanidad, “que permita que las restricciones sanitarias que haya que adoptar en situaciones como la que sufrimos actualmente dispongan de las garantías jurídicas apropiadas”, según ha explicado el conseller de Cs Osvaldo Cifre.

Para Cifre, que será el encargado de defender la moción, “el apoyo que dimos varios partidos durante la primera ola para modificar la legislación vigente o aprobar una nueva que afronte las carencias sufridas durante esta pandemia parece haber caído en el olvido, pero desde Cs consideramos que es fundamental para evitar los despropósitos que hemos visto en los últimos meses”.

En ese sentido, Osvaldo Cifre ha subrayado que “la falta de una legislación común y clara sobre esta cuestión ha generado, entre otras muchas cosas, un sudoku normativo en función del territorio en que te encuentres, lo que hace que la lucha contra el virus haya sido mucho menos eficaz de lo que podría haber sido”.

“En el caso de Mallorca, esa falta de amparo legislativo a las restricciones la hemos vivido recientemente con el famoso brote de los viajes de estudios”, ha apuntado Cifre, para quien “nadie duda de que la decisión adoptada por el Govern era la más adecuada desde el punto de vista sanitario, pero no contaba con el amparo jurídico necesario, por lo que fue interpretado como una restricción a los derechos fundamentales de las personas”.

Finalmente, el conseller de Cs ha recordado que “en la situación actual, sin una ley orgánica que aborde la cuestión de las restricciones, son los jueces quienes tienen que autorizar ese tipo de medidas para que puedan aplicarse, cuando esa no es su función”.