- Guasp: “Lamentamos que la consellera Gómez no haya mostrado ningún apoyo a los sanitarios de Son Pisá que han sido señalados”
Palma, miércoles 8 de septiembre de 2021. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha criticado sobre la polémica del catalán en sanidad “arengada por Més per Mallorca” que “este Govern del Pacte prioriza los derechos lingüísticos en sanidad mientras que no aporta soluciones a los grandes problemas de los ciudadanos como acabar con las listas de espera, la falta de profesionales sanitarios y la saturación de urgencias tal y como ocurre en Ibiza, por ejemplo, dónde hay más de mil personas que llevan más de 180 días esperando una cirugía”.
Así, Guasp ha lamentado que “la consellera Gómez no haya mostrado ningún apoyo a los sanitarios ni tampoco les ha mostrado su solidaridad a los señalados de Son Pizá” y ha denunciado que “nuevamente los socios del Govern demuestran la falta de responsabilidad”.
“No podemos perder de vista que las denuncias por supuesta discriminación lingüística únicamente suponen un 0,00058% de las interrelaciones entre personal sanitario y paciente” ya que, a pesar de ello, “Més per Mallorca ha elevado esta cuestión a crisis de gobierno provocando confrontación en un sector en el que la lengua nunca puede ser un impedimento para atraer profesionales” ha apuntado la diputada de la formación liberal.
PLAN DE CONCILIACIÓN
En cuanto al plan de conciliación, Guasp ha recordado que “el Govern sigue mostrando su ineficacia para aprobar un plan integral para la conciliación laboral y familiar en Balears tal y como le venimos reclamando desde hace más de un año”.
De hecho, “el 11 de junio de 2020, la Cámara balear aprobó por unanimidad la propuesta de Cs de instar al Ejecutivo a trabajar y aprobar un plan urgente y transversal con medidas concretas para favorecer la conciliación” y “la mesa de trabajo que se puso en marcha en el mes de julio de 2020 solamente se ha reunido una vez y no conocemos el contenido ni las conclusiones de los grupos de trabajo que se crearon para trazar el plan junto a los sindicatos y la patronal”.
Por último, Guasp ha recordado que “antes de verano solicitamos la comparecencia de la consellera Garrido para que nos explique por qué Balears sigue sin un plan de conciliación cuando el compromiso del Govern era tenerlo implantado antes del mes de junio”.