• Eugenio Ayuso: “Queremos un compromiso del Ejecutivo central para ampliar el acceso a becas y para asegurar el sostenimiento de la red pública de escoletas”.

Mahón, sábado 25 de septiembre de 2021. El grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca presentará en el pleno del próximo lunes varias iniciativas para instar al Gobierno central a adoptar una serie de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades entre alumnos, con una especial incidencia en la gratuidad de la etapa 0-3 años y en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad.

Según ha explicado el portavoz de Cs en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, “la pandemia ha afectado de forma muy negativa a la primera etapa educativa, la de 0 a 3 años, tanto por el miedo al virus como por la bajada de ingresos de las familias, de manera que muchos niños no han podido acudir a las escoletas y muchas de éstas han visto reducido de manera importante el número de alumnos matriculados”. “Aunque voluntaria, esta etapa educativa es importante para el desarrollo físico, afectivo, cognitivo y artístico del alumnado, así como para la educación en valores”, ha agregado Ayuso.

“Por ello, en el pleno instaremos al Gobierno central a que presente, en el plazo máximo de tres meses, tanto a las comunidades autónomas como ante la Comisión de Educación y Formación Profesional, el plan para la extensión del primer ciclo de educación infantil para avanzar hacia una oferta gratuita suficiente con equidad y calidad, de manera que se garantice el mantenimiento de la red pública de escoletas municipales que existe en Menorca, cuyos costes de financiación recaen a día de hoy el 50 por ciento en las familias de la isla”, ha subrayado Eugenio Ayuso.

Asimismo, y también en el ámbito educativo, Cs en el Consell de Menorca instará al Gobierno central a ampliar el acceso a becas y ayudas al estudio para el alumnado de Educación Infantil, reconocer el acceso a las ayudas del alumnado con necesidades educativas especiales e introducir una deducción para familias monoparentales con progenitores menores de 25 años”. 

“Es también importante, y por ello también lo solicitaremos, que la concesión de las becas pueda estar resuelta antes del inicio del curso académico, para reducir la incertidumbre de las familias sobre los recursos de los que dispondrán los alumnos que se estén planteando continuar sus estudios en la universidad”, ha precisado Ayuso.

Finalmente, la formación liberal pedirá en el pleno del próximo lunes otra medida para garantizar el derecho a la gratuidad en la Educación, “como es la creación de un sistema de préstamo de libros de texto, de dispositivos digitales y de material curricular, así como de acceso a Internet para el alumnado en situación de vulnerabilidad, en la etapa de educación y formación básica”.