- Gómez: “Hay que eliminar las barreras para obtener la atención sanitaria adecuada a pacientes y familiares, así como el tratamiento de estos trastornos y acabar con las elevadas demoras en las listas de espera”
Palma, miércoles 24 de noviembre de 2021. La comisión de Salud ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares relativa a la necesidad de abordar, de manera urgente, los problemas existentes en la atención y la asistencia de la salud mental dado que existe una carencia de actuaciones en prevención y detección precoz, así como la falta de capacidad del sistema sanitario público para absorber de forma adecuada esta problemática.
Así, el portavoz de Salud de la formación liberal y autor de la iniciativa, JuanMa Gómez, ha explicado durante su intervención que “la situación de la salud mental es verdaderamente preocupante y se ha visto agravada por la pandemia con el aumento de casos como trastorno obsesivo compulsivos y cuadros de ansiedad y depresión” además “hay que eliminar las barreras para obtener la atención sanitaria adecuada a pacientes y familiares, así como el del tratamiento de estos trastornos”.
También “hay que poner en marcha campañas de educación en salud para fomentar un consumo responsable de fármacos para prevenir posibles conductas adictivas, así como campañas de concienciación y sensibilización para eliminar los tabúes y prejuicios sociales” además de “promocionar la salud mental contando con las diferentes asociaciones que intervienen en la problemática de la salud mental”.
Con todo, “el Govern debe mejorar la información, la coordinación y ha de aumentar los recursos, tanto económicos como asistenciales, disponibles para las personas con problemas de salud mental, así como establecer iniciativas de acompañamiento y lucha contra el acoso y el ciberacoso que padecen los adolescentes” ha insistido Gómez.
Además, “el Ejecutivo debe garantizar el desarrollo y la implementación de recursos y medidas de inserción sociolaboral y de inclusión que faciliten a las personas que padecen un trastorno mental grave su autonomía personal, así como su pleno desarrollo dentro de la sociedad”.
Todo ello “ante la situación en la que la primera consulta en psicología puede llegar a demorarse hasta cinco meses y para psiquiatría hasta tres meses al haberse constatado la falta de profesionales sanitarios especialistas en salud mental, así como la suspensión del Decreto de Garantía de Demora que mantiene el Govern”.
Por último, “exigimos al Govern que aumente el presupuesto en las cuentas públicas para 2022 en materia de salud mental”, ha sentenciado Gómez.