El Departamento de Participación del Consell Insular d’Eivissa celebró ayer, martes 7 de diciembre, la Primera Jornada de Extranjería, que contó con la colaboración de la Policía Nacional. Medio centenar de personas extranjeras residentes en la isla recibieron información sobre cómo obtener la tarjeta de residencia o cómo convalidar en España el tiempo cotizado, entre otros temas. La jornada está disponible en el canal de YouTube del Consell Insular d’Eivissa (https://youtu.be/6B2qEn6BMwQ) y en la página de Facebook.
“En esta Jornada de Extranjería se han abordado asuntos que son de interés para la población extranjera que reside en Ibiza. En demasiadas ocasiones la burocracia puede agobiar a una persona, por lo que desde el Consell Insular d’Eivissa hemos querido aportar nuestro granito de arena a través del Departamento de Participación para intentar ayudar en estas cuestiones esenciales para las personas extranjeras que viven en la isla”, explicó el vicepresidente segundo y consejero de Participación del Consell Insular d’Eivissa, Javier Torres, quien agregó que con esta iniciativa la institución insular ha querido contribuir a la integración de los extranjeros en Ibiza.
Torres destacó la participación en esta Jornada de Extranjería de la Policía Nacional. El comisario de Ibiza, Manuel Hernández, detalló en su intervención en la primera edición de esta Jornada de Extranjería las diferentes unidades existentes en Ibiza que, de una forma directa o indirecta, trabajan en esta materia. “En la Comisaría se realizan diferentes trámites para extranjeros como la obtención de los NIE y las TIE, certificados de registros, autorizaciones de retorno, las cartas de invitación y las solicitudes de asilo. También se inician los expedientes de expulsión o las órdenes de devolución que se incoan a todas las personas que se encuentran en situación irregular en nuestro país. Por último, la UCRIF es la encargada de investigar los delitos relativos al tráfico de seres humanos, que incluye situaciones de explotación sexual, laboral, de esclavitud o tráfico de órganos e igualmente los delitos que tienen relación con la inmigración clandestina y que se catalogan como contra los derechos de los ciudadanos extranjeros”, apuntó el comisario de la Policía Nacional de Eivissa.
Además, esta sesión contó con personas expertas en trámites burocráticos para extranjeros. Líbia Rocío Poveda, licenciada en Derecho, trató el arraigo en dos de sus vertientes. La gestora Patricia Oteiza, por su parte, se centró en las jubilaciones por convenios entre España con otros países. Por último, la secretaria de la asociación de Latinoamericanos de Eivissa y Formentera, Alejandra Gámez, ofreció una sesión titulada ‘La importancia de la inclusión’ y pidió más recursos para la Oficina de Extranjería.