El Consejo Insular de Ibiza ha sancionado con 77.345 euros, la multa más elevada que ha impuesto la institución insular en materia de transportes, a una empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC) por operar en la isla más tiempo de lo permitido (18 días), según informaron el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes por Ciudadanos, Javier Torres, y el director insular de Transportes por Ciudadanos, Roberto Algaba, en la rueda de prensa, celebrada este martes, para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante este año 2021.
Esta sanción de 77.345 euros a una empresa de VTC se deriva de las 310 infracciones leves registradas contra una empresa de VTC con licencia de otra comunidad autónoma que operó en Eivissa más de 18 días. “La lucha contra la competencia desleal es una de nuestras máximas prioridades y por eso ampliamos el personal y los recursos del Departamento de Transportes. Esta sanción es una prueba más del magnífico trabajo que está llevando a cabo el personal, tanto de inspección como de instrucción, a los que queremos agradecer su implicación”, ha manifestado Torres, quien también ha valorado la incorporación de tres agentes de transportes. “Duplicamos al personal de Inspección de Transportes para aumentar la presión contra quienes ofrecen servicios de forma irregular y el mismo sector nos ha pedido que continúen su trabajo la próxima temporada”, ha indicado el conseller insular de Transportes.
En cuanto al total de denuncias de transportes impuestas este año, la cifra es de 372. En concreto, de estas 372 denuncias (un 42,5% más que en 2020), 251 son a empresas VTC, cifra que supone un 67,5 % del total. El 50% de las VTC eran deslocalizadas y el 17% de estas denuncias eran por otros tipos de infracciones.
Respecto a las 251 denuncias en VTC, el 74,5 % están en compañías de VTC deslocalizadas. “Uno de los principales objetivos de esta temporada ha sido actuar contra la competencia desleal de los VTC que incumplen la ley y trabajan en Ibiza más días de los autorizados”, ha afirmado Torres.
En este balance de actuaciones del Departamento de Transportes también se han contabilizado cuatro denuncias interpuestas a empresas VTC por captar clientes en la calle, acción que está totalmente prohibida. Además, cabe resaltar que el Consejo Insular de Eivissa ha sido de las primeras instituciones de España en aplicar la nueva normativa contra las VTC deslocalizadas y entre octubre (cuando entró en vigor la nueva ley) en noviembre se ha inmovilizado un total de 11 VTC que operaban en Eivissa más días de los 18 autorizados. “Las empresas deslocalizadas el próximo año verán que sus vehículos son inmovilizados y sus clientes bajados del vehículo si no cumplen escrupulosamente con la normativa. Durante años les era más rentable pagar la sanción si eran denunciados por estar más días de los permitidos en la isla, ahora la nueva legislación no es tan benévola y nuestros agentes e inspectores de Transportes serán implacables”, ha asegurado Torres.
A continuación, se ha reiterado la petición de la institución insular al Govern de las Islas Baleares de participar en la redacción de la normativa sobre la regulación de las licencias VTC. “Fuimos la primera institución en las Islas Baleares en pedirlo porque el Tribunal Supremo nos está obligando a otorgar las licencias que se habían quedado en un limbo jurídico por el vacío normativo registrado entre 2009 y 2015”, ha recordado el director insular de Transportes. Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes ha añadido que el Consell Insular d’Eivissa debe tener voz en todo el proceso previo a la redacción para que ésta esté ajustada a la realidad del sector del transporte en todas las islas.
En el balance de denuncias en materia de transportes también destacan las 41 sanciones interpuestas a taxis ilegales. Esta cifra es la misma que la registrada en 2019, antes de la crisis sanitaria por el coronavirus, cuando la actividad turística y económica estaba al 100%.
Julio, el mes con más denuncias interpuestas
Sobre la distribución de la interposición de las denuncias, las estadísticas del Departamento de Transportes muestran que julio fue el mes con la cifra más elevada, con 127 denuncias, mientras que en agosto se registró un total de 119. octubre, la labor de inspección no se detuvo debido a la ampliación de la temporada turística y se interpusieron 63 denuncias.
En referencia a la recaudación y cobro de sanciones derivadas de las denuncias (no sólo de 2021, sino también de años anteriores), el Consell Insular d’Eivissa ya ha cobrado más de 100.000 euros (100.838,05 euros). Agost, con 20.872 euros, es el mes de 2021 en el que se ha registrado la mayor cantidad de pago por sanciones de transporte, seguido de octubre, con 15.093 euros.
Posteriormente, el conseller insular de Transportes ha recalcado el impulso de la Mesa contra el Transporte Ilegal, promovida por el Departamento de Transportes y de la que forman parte los cinco ayuntamientos de la isla, la Guardia Civil y la Policía Nacional, por hacer un frente común contra la competencia desleal en el sector. “La colaboración de las policías locales y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es esencial para actuar de forma más efectiva contra el transporte ilegal y gracias a esta coordinación hemos llevado a cabo actuaciones conjuntas (como ‘Operación Riquer) que han dado muy buenos resultados y que contribuyen a reducir la cifra negra de la delincuencia”, ha explicado el director insular de Transports. Como consecuencia del éxito de estas intervenciones, el conseller ha anunciado que el próximo año el personal de Inspección de Transportes continuará participando en este tipo de actuaciones conjuntas.
Respecto a la reunión de este martes de la Mesa contra el Transporte Ilegal, Torres ha señalado que a esta sesión también se ha invitado al director insular del Estado, Enrique Sánchez, ya representantes de la Conselleria balear de Movilidad para que conozcan de primera mano los datos de este año y para que se sumen a ese frente común contra el transporte ilegal.
Por último, el conseller insular de Transportes ha confirmado que en 2022 continuarán con las formaciones en materia de transportes, después de la buena acogida de las ofertadas este año por parte de las policías locales de la isla, y con la adquisición del material necesario (en 2021 se adquirieron dos escáneres de matrículas) para contar con más herramientas para luchar contra el transporte irregular.