El Pleno del Consell Insular d’Eivissa ha aprobado, inicialmente, este viernes el Presupuesto para 2022. La institución insular gestionará el próximo año un total de 112.025.892.51 euros, frente a los 102.038.947,03 € de 2021, lo que supone un incremento del 9,79%. Se trata de los presupuestos más sociales, ya que se destinarán 58 millones de euros (un 52% del total) al Área 3 de Servicios Sociales, Cultura, Patrimonio, Deportes y Juventud.
El presupuesto se divide en tres grandes áreas de gestión:
Área 1: Turismo, Medio Rural y Marino, Infraestructuras y Sostenibilidad que suponen el 33% del presupuesto con un total de 36,8 millones de euros.
Área 2: Transportes, Innovación, Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal, lo que supone un 15% del total, 17,2 millones de euros.
Área 3: Servicios Sociales, Cultura, Patrimonio, Deportes y Juventud, que supone el 52% del total del presupuesto con 58 millones de euros.
En cuanto a los ingresos, se prevé un incremento debido al aumento de la participación en el IRPF, de un 9,03%, y sobre el IVA, un 11,71%, principalmente debido a la regularización en la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al ejercicio 2017, también un aumento de las infracciones urbanísticas y por intrusismo de acuerdo con los expedientes tramitados durante 2021, que aumentan en un 17,02%; una subida de un 22,84% del Fondo Complementario de Financiación del Estado, y una subida del 1,38% del incremento de transferencias corrientes por parte de la Comunidad Autónoma vía Ley de financiación de Consells Insulars de 2014.
El vicepresidente segundo por Ciudadanos, Javier Torres, ha explicado que «el año 2022 es un año clave para este Equipo de Gobierno después de un año en el que hemos tenido que hacer de dique de contención a la crisis contra los efectos inmediatos de la pandemia, pactando medidas y planes de actuación con entidades sociales, patronato y sindicatos en un año en el que debemos recuperar lo máximo posible la verdadera normalidad». Por todo ello, Torres ha destacado que con estos presupuestos el Consell seguirá «al lado de todos los ibicencos, seguirá junto a Ibiza. «Por tanto, la realidad social, la gestión responsable y los conocimientos de los problemas que tiene nuestra isla nos hacen llegar hasta estos presupuestos dirigidos a fortalecer Ibiza», ha concluido el vicepresidente segundo por Ciudadanos.