El Pleno del Consell Insular d’Eivissa ha aprobado este jueves, durante la sesión ordinaria, instar al Govern balear a que realice los cambios legales necesarios (recogidos en la propuesta consensuada con los agentes implicados) para luchar contra las fiestas multitudinarias clandestinas El objetivo es dotar a los ayuntamientos y cuerpos y fuerzas de seguridad y a las policías locales de más herramientas para combatir estos eventos al margen del ocio legal y que suponen un grave riesgo sanitario para la ciudadanía.

La propuesta de cambio legal que la institución insular remitirá al Gobierno de las Islas Baleares, que ha sido trabajada en una Mesa de Trabajo en la que participan los ayuntamientos, policías locales, Mesa de Diálogo Social y grupos políticos, y que cuenta con un informe favorable de los Servicios Jurídicos del Consell d’Eivissa, prevé más sanciones para las personas infractoras y la posibilidad de que la policía local pueda entrar en un lugar en el que se está haciendo una fiesta ilegal y que, es obvio, no es un domicilio.

El vicepresidente segundo por Ciudadanos Javier Torres ha añadido que “ante las fiestas ilegales, no nos hemos puesto de perfil, sino junto a los ayuntamientos y de las policías locales y por eso hemos elaborado una propuesta de modificación legal para combatirlas. Instamos al Gobierno balear de las Islas Baleares porque es la forma más rápida y eficaz para dotar de herramientas legales a los ayuntamientos y policías locales”.

Con esta aprobación se traslada la propuesta al Govern balear, para que haga las modificaciones que encuentre adecuadas y estudie la posibilidad de aprobarla por vía Decreto, lo que permitiría su aplicación antes de la temporada turística de 2022. Ha sido aprobada con el voto favorable del Grup Popular, el Grup Mixto-C’s y la consejera no adscrita Marta Díaz.

La sesión ordinaria de hoy también ha servido para aprobar, inicialmente, el proyecto constructivo de la primera fase de adecuación de la travesera del EI-10, entre las rotondas ses Figueretes y de Can Misses.

Aunque el EI-10 es una vía insular, la realización de estas obras significará la unión definitiva de ambas ciudades que ahora separa el cinturón de ronda. Los últimos cambios incorporados al proyecto, y que se acordaron con el Ayuntamiento de Eivissa, consisten en la incorporación de una entrada subterránea para autobuses en la estación del CETIS y diferentes infraestructuras de drenaje.

Torres ha señalado que “el proyecto de la vía EI-10 es muy esperado y necesario para el cambio de modelo de movilidad y de transporte público de nuestra ciudad, por lo que es urgente que salga adelante, además, se ha modificado para añadir una segunda salida a la estación de autobuses de Ibiza, ya que es obligatorio que cuente con una entrada y una salida diferenciadas y así mejorar la operatividad y la seguridad.

El presupuesto, con las últimas modificaciones, el precio base de licitación previsto en el proyecto es superior a la versión anterior, alcanzando los 9.038.583,79 euros.

 

Aprobación del Plan de Igualdad del Consell d’Eivissa

Por último, el Pleno ha aprobado el II Plan de Igualdad de la institución que ha recogido las aportaciones que han hecho el personal del Consell y sindicatos y que fueron tratadas y estudiadas en una Comisión de Negociación que fue la encargada, a lo largo de 2020, de recoger estas propuestas con las que se hizo la diagnosis para la posterior propuesta realizada a través del Plan que se ha redactado este año.