Hoy a las 10 hs. ha dado comienzo la sesión ordinaria del pleno del Parlament balear. Primeramente, y como es habitual, se ha procedido al turno de preguntas de control del ejecutivo autonómico. Durante el mismo, nuestra diputada Olga Ballester ha interpelado al Govern en relación con la contratación de asesores docentes y de asesores técnicos docentes en la Conselleria de Educación. Ballester ha criticado el dispendio que suponen estas contrataciones a dedo, y motivadas únicamente por una determinada afinidad ideológica, y ha abogado porque dicho trabajo lo realicen preferentemente los funcionarios que ya forman parte de la Administración autonómica.

photo_2015-11-03_16-07-22

Olga Ballester interpelando esta mañana al Govern sobre los asesores docentes en la Conselleria de Educación.

Después se ha procedido al debate de una moción relativa a la renta básica progresiva. Ciudadanos (C’s) ha votado a favor de la misma, como ha anunciado Olga Ballester, que también ha destacado que “aunque la renta social es una herramienta importante, el objetivo principal del ejecutivo tiene que ser fomentar el empleo con políticas de que favorezcan el impulso de autónomos y emprendedores serias y decididas”.

photo_2015-11-03_16-07-35

La diputada Olga Ballester durante el debate de la renta básica progresiva.

Durante el desarrollo del pleno, miembros del colectivo anti desahucios (PAH) han acudido a las inmediaciones de la Cámara balear, y Xavier Pericay ha salido a atender sus demandas.

photo_2015-11-03_16-07-31

Xavier Pericay atendiendo las demandas del colectivo anti desahucios en los aledaños del Parlament balear.

Por último, ha tenido lugar el debate de toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por el Pi para la modificación de la Ley 3/1986, de normalización lingüística. Xavier Pericay ha comentado que la antigua ley que aprobó un ejecutivo de Cañellas “contó con un consenso que no sabemos si se produciría ahora”.

photo_2015-11-03_16-07-26

Xavier Pericay, en plena intervención en el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley del Pi sobre la normalización lingüística.

Además ha recalcado que “si por ‘normalización’ se entiende que una lengua ha de tener el mismo uso que la otra, no se ha logrado el objetivo”. “Las estadísticas indican que vamos a peor, y que los problemas empezaron antes del gobierno de Bauzá. Algo se habrá hecho mal para que los usos lingüísticos hayan perdido más de 7 puntos porcentuales en 10 años” ha afirmado el lider de C’s en el Parlament.

Xavier Pericay ha señalado también que “es verdad que en la Educación y la Administración se ha producido esa ‘normalización’, pero a costa de arrinconar la otra lengua” y que “las modificaciones de 2012 de la Ley de Función Pública se hicieron para garantizar los derechos lingüísticos, fueron un paso adelante”.

Finalmente, ha lamentado que “nuestros normalizadores han preferido importar un modelo lingüístico foráneo que potenciar nuestras modalidades” y que “no perderíamos nada si se preguntaran por qué la pérdida de uso y la potenciación del catalán van aparejados”. Por todo ello ha recalcado el voto en contra de Ciudadanos (C’s), “porque puede tener efectos nocivos para los ciudadanos y para nuestra lengua”, ha señalado Pericay. Finalmente el pleno del Parlament ha aprobado dicha Proposición de Ley, con 35 votos a favor y 21 votos en contra de PP y Ciudadanos.