- Cs se reúne con representantes de ‘PLIS. Educación, por favor’ para explicarles el plan de acción para “acabar con los atropellos lingüísticos en las aulas”
Palma, miércoles 25 de mayo de 2022. La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha criticado el acuerdo alcanzado por ERC, PSC, Junts y comunes al pactar “una ley que establece que el catalán sea la lengua vehicular y de aprendizaje y que el uso del castellano quede relegado al criterio de cada centro” y ha denunciado que “en Baleares la situación es aún peor que en Cataluña porque Armengol y sus socios han culminado con su Ley de Educación todos los atropellos lingüísticos que llevan sucediéndose en las Islas desde hace décadas con la connivencia del Partido Popular, autor del decreto de mínimos” durante una reunión mantenida con el presidente de PLIS. Educación, por favor, Pep Ignasi Aguiló, el secretario y portavoz adjunto, Julián Ruiz y con uno de sus vocales, Joan Font.
Así, Guasp ha aprovechado para explicarles que Ciudadanos ha denunciado en Bruselas, ante el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, la inmersión lingüística obligatoria en catalán que se ha impuesto y blindado en la Ley de Educación de Armengol y sus socios y que excluye el castellano como lengua vehicular.
“Es extremadamente grave e intolerable que bajo la retórica de la protección de una lengua minoritaria haya discriminación y violaciones de derechos fundamentales” y, todo ello, “con el beneplácito y la omisión del señor Sánchez” porque “si los gobiernos regionales no aplican los derechos fundamentales, debería ser el Estado el que solucionase la cuestión”, ha manifestado Guasp.
Mientras tanto, “hay 135 familias de Baleares que han solicitado al Govern recibir clases en castellano en al menos el 25% de las horas lectivas y en al menos una materia troncal o de carácter análoga” y desde Cs “exigimos que las autoridades educativas garanticen esta petición y abandonen la obligatoriedad del 50% de horas lectivas en catalán que no establece un mínimo para el castellano y deja en manos de los centros educativos la libertad de imponer la inmersión lingüística del 100%”.
Por último, Guasp ha reiterado su petición al Govern de “acatar las sentencias porque ningún acuerdo político puede ni debe saltarse la jurisprudencia marcada por las sentencias del Tribunal Supremo” y “no vamos a permitir que se siga perpetrando este fraude que arrincona el castellano en las aulas”, por ello, “llegaremos hasta donde haga falta para acabar con este atropello a los derechos de todos los catalanes”.