- La formación liberal pide que se amplíen los meses de incapacidad temporal para los pacientes con cáncer, que tengan acceso a una reducción de jornada y a percibir una pensión de invalidez no contributiva
Palma, jueves 26 de mayo de 2022. La comisión de Turismo y Trabajo del Parlament de las Illes Balears ha aprobado la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares relativa a mejorar la protección social y laboral de las personas diagnosticadas de cáncer.
Así, el diputado Marc Pérez-Ribas ha explicado que esta iniciativa es importante dado que “en muchos casos las personas que afrontan esta dura enfermedad padecen también problemas sociales, laborales y económicos como consecuencia de los tratamientos a los que deben someterse para vencer esta patología”.
Además, ha señalado que “en la actualidad no existen mecanismos legales que faciliten a las personas que logran recuperarse de esta enfermedad una transición para su reincorporación a su puesto de trabajo adaptada a sus necesidades físicas y psicológicas mientras que la situación de desprotección es mayor entre las personas que se encuentran en situación de desempleo”.
Por ello “el Gobierno central debe llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias para la ampliación de los meses de incapacidad temporal por causa de diagnóstico de cáncer” así como “a una reducción de jornada durante el plazo de un año desde su reincorporación efectiva a su puesto de trabajo tras superar la enfermedad y facilitar el trabajo a distancia”.
Todo ello “con el objetivo de atajar la elevada tasa de exclusión social que existen en España dado que, cada año, 25.000 personas con cáncer en edad laboral se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad”.
Asimismo, la formación liberal exige al Gobierno de Sánchez que “proceda al reconocimiento del derecho a percibir una pensión de invalidez no contributiva a las personas con cáncer” dado que “el cáncer puede incrementar los gastos de salud en salud entre 150 y 300 euros al mes y después de ver mermados sus ingresos a causa de la enfermedad, muchas familias se ven obligadas a decidir entre pagar facturas o comprar el tratamiento para luchar contra el cáncer”.
Esta iniciativa también pide someter a modificación “el proceso de valoración de la incapacidad permanente en personas afectadas por un cáncer mediante una actuación con un enfoque integral, incluyendo la valoración psicológica y social, así como la física y funcional”.
En cuanto a la protección socioeconómica de las personas afectadas por un cáncer, Cs insta al Gobierno central a “mejorar la situación de estos pacientes mediante programas de capacitación para ejercer el derecho al empleo en otras profesiones distintas a aquella que no puede ejercer debido a la incapacidad permanente, especialmente en personas que se encuentran en situación de desempleo”.
Por último, Cs muestra su preocupación por la protección de la persona cuidadora y urge a adoptar las medidas necesarias para que el impacto en su vida laboral no sea negativo “ni a efectos de conservación de empleo ni a efectos económicos” con especial protección a las personas encargadas de pacientes “en estado de enfermedad avanzada”.