- La formación liberal consigue más implicación del Consell para conservar la torre de Cala en Basset (Andratx) y pone en duda el ahorro anunciado por la institución en el coste que supone la carretera de Manacor.
Palma, jueves 9 de febrero de 2023. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy una moción del grupo Ciudadanos (CS) por la que se compromete a instar al Gobierno central y al Govern Balear a modificar la disposición adicional septuagésima de la Ley de Presupuestos para 2023 que, tal y como está redactada en estos momentos, podría impedir que los empresarios que tengan alquilado un inmueble en alguna zona turística madura puedan aplicarse beneficios fiscales en las mejoras que puedan realizar en ellos.
El portavoz de CS en el Consell de Mallorca, Osvaldo Cifre, ha explicado que “esa Ley indica que los beneficios fiscales por rehabilitación de inmuebles en zonas en declive, pero esa terminología no se aplica en Baleares, donde se habla de zonas saturadas o maduras, y algunos asesores fiscales nos habían advertido de la posibilidad de que ello supusiera un obstáculo a la hora de solicitar esos beneficios”.
Para Cifre, “se trata de una cuestión terminológica, pero que podría suponer un serio obstáculo para que los empresarios, que son en definitiva quienes mantienen activa nuestra economía, puedan acceder a beneficios fiscales a la hora de actualizar alguna de las zonas saturadas o maduras de la isla”. “Por ello, no entendemos que el PP se haya abstenido en una cuestión que otorga seguridad jurídica a los empresarios, algo que no parece importarles tanto como lanzar alguna crítica a un rival electoral”, ha agregado.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad otra moción de la formación liberal, por la que la institución insular se compromete a hacer todos los esfuerzos posibles para evitar la ruina de la torre de vigilancia de Cala en Basset, en Andratx, que a pesar de ser Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra en un pésimo estado de conservación.
El conseller de CS Mallorca Ángel Hoyos ha subrayado durante la defensa de la moción que “aunque es cierto que al encontrarse la torre en propiedad privada deberían ser los propietarios quienes actúen para conservar ese elemento patrimonial, lo cierto es que no lo están haciendo, lo que compromete seriamente su pervivencia, por lo que el Consell, que es quien debe velar por el patrimonio de la isla, tiene la obligación de hacer algo al respecto”.
Hoyos ha recordado que “el Consell dispone de un claro respaldo legal, ya que por un lado la Ley nacional de Patrimonio Histórico señala que el Gobierno central puede disponer de las medidas necesarias para la financiación de obras de rehabilitación de los BIC, y por otro lado, la Ley de Patrimonio Histórico de Baleares contempla varias opciones en este caso, que van desde la falta de mantenimiento hasta la expropiación por interés social”.
Finalmente, la consellera de CS Margalida Roig, en una pregunta formulada durante el Pleno, ha puesto en duda el ahorro de entre 350 y 400 millones de euros en el coste que tiene para el Consell la carretera de Manacor que fue anunciado en septiembre pasado por el conseller de Movilidad e Infraestructuras de la institución.
Así, Roig ha señalado que “cuando el conseller explicó en septiembre el acuerdo con la empresa concesionaria de la carretera, dijo que implicaría un ahorro para el Consell de aquí al año 2042 de entre 350 y 400 millones de euros, gracias a una bajada del 4,7 por ciento en el canon que se paga a la empresa concesionaria, pero pero el equipo de gobierno del Consell aprobó el pasado 18 de enero una subida de ese mismo canon del 7,3 por ciento”.
“Decir que se va a producir un ahorro de tantos millones no es coherente con elevar el canon que se paga a la concesionaria, por lo que mucho nos tememos que el Pacte está, una vez más, intentando vender como éxito lo que realmente es un fracaso de su gestión al frente de la institución insular”, ha apuntado Margalida Roig.