· La portavoz de CS propone tres medidas para ayudar a las familias: semana laboral flexible, transporte, comedor y extraescolares gratis y beca infantil que cubra el 100% de las guarderías
Palma, lunes 13 de marzo de 2023. La portavoz nacional y presidenta de CS Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado que el grupo parlamentario CS ha registrado hoy una interpelación sobre la política de familias y conciliación del Govern. “Las familias son los grandes invisibles tanto del Govern como también del gobierno de Sánchez”, ha señalado Guasp, quien considera que el “Govern de Armengol no ha hecho lo suficiente para apoyar a las familias”
Así, la líder de CS ha señalado que para la formación liberal las familias son una prioridad absoluta y su objetivo es que recuperen su tiempo y su dinero, y ha explicado las tres medidas que propone CS para ayudar y proteger a las familias.
“La primera medida que vamos a poner en marcha cuando gobernemos es la semana laboral flexible para que las familias podamos desarrollar el proyecto de vida que queremos en libertad y con autonomía plena”, ha indicado Guasp, quien ha detallado que “las empresas establecerán una franja de horario fija y el resto del tiempo los trabajadores podrán elegir como diversifican su tiempo hasta llegar a las 40 horas laborales”. “Es importante este horario flexible para garantizar que las clases medidas recuperan su tiempo, ya que actualmente están exprimidas por el gobierno y aquellas empresas que no permiten esa flexibilidad”, ha añadido.
La segunda medida que ha explicado la portavoz de CS es la gratuidad absoluta de la educación infantil de 0-3 años en toda España”. “Se trata de una beca infantil que va a cubrir el 100 por 100 de los costes de las guarderías y centros educativos de 0 a 3 años independientemente de si las familias deciden llevarlos a una escoleta pública o un centro privado”, ha informado Guasp.
“La tercera medida es la de garantizar el transporte escolar, las clases extraescolares y la beca comedor mediante una beca infantil tanto para colegios públicos como privados y concertados”, ha explicado la portavoz de CS, quien ha insistido en que “es el momento de devolverles todo su esfuerzo a las familias”.
Asimismo, Guasp ha informado que el próximo domingo, 19 de marzo, CS explicará todas estas medidas a las familias de Baleares en una carpa que se instalará en el Portitxol. “Es en la calle que hay que explicar las medidas y no en actos endogámicos que celebran otros partidos. CS sale a la calle a explicar a las familias por qué son una prioridad para CS y no para los demás partidos”, ha manifestado.
Preguntas control Govern
Por otro lado, Guasp ha explicado que mañana preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, qué medidas va a poner en marcha este Govern para solucionar el gran problema que tienen los jóvenes y las clases medias para acceder a una vivienda, tras el golpe que le dio su propio partido en el Congreso de los Diputados con su medida estrella de limitar los precios del alquiler.
“El PSOE en Baleares nos ha decepcionado muchísimo porque ha caído en el seguidismo más absoluto y pleno de Podemos y de los nacionalistas de MÉS. Ha comprado sus recetas intervencionistas, que son unas recetas completamente fracasadas en todos aquellos sitios que se ha puesto en marcha como Berlín, Barcelona o San Francisco”, ha manifestado Guasp.
“Frente a estas ocurrencias el PSOE votó en contra de esta medidas porque es completamente inviable, y además, perjudica a aquellos jóvenes y las clases medias que quieren acceder a un alquiler, ya que los propietarios no van a poner alquiler de larga duración si se les pone un límite en el precio”, ha incidido Guasp.
En este sentido, la portavoz de CS ha subrayado que “hay un déficit de 16.000 viviendas a precios asequibles en nuestras islas, y también hay 7.000 personas en listas para adquirir una vivienda social; y 3 de cada 10 baleares sufre para afrontar los gastos de una vivienda”.
En esta línea, Guasp ha recordado el plan de choque de CS con 10 medidas y ha criticado que en tres ocasiones se ha llevado al Parlament balear y en las tres ocasiones han sido vetadas las propuestas.
“Hemos propuesto poner en marcha mecanismos de colaboración entre la administración y el sector privado para construir vivienda social asequible y para alquiler, aumentar el parque de viviendas sociales en alquiler, reservar para los jóvenes el 60% de la vivienda social y VPOs, impulsar cambios normativos para elevar la densidad permitida en las casas, agilizar la tramitación de licencias, simplificación administrativa para el cambio de uso de los edificios no exclusivamente a las zonas turísticas declaradas maduras, impulsar el préstamo joven, incentivar el alquiler con opción de compra o la venta directa de viviendas entre grandes tenedores y jóvenes de hasta 35 años y aumentar las garantías para los arrendatarios e Incentivos fiscales para la desgravación del alquiler de larga duración”, ha explicado Guasp.
Por último, Guasp se ha referido al decreto que el Consell de Govern ha aprobado este viernes sobre las ayudas a los municipios afectados por el temporal Juliette. “Pedimos al Gobierno de España que declare urgentemente la zona catastrófica los municipios afectados de Mallorca y ha exigido al Govern de Armengol agilidad en las ayudas para que no vuelva a pasar lo mismo como que con las ayudas en el Llevant.