- La portavoz nacional de Ciudadanos ha participado en el coloquio ‘Hablemos de Vivienda’ junto al agente de la propiedad inmobiliaria, Jeffrey Fernández y el candidato al Consell d’Eivissa, Javier Torres, quien ha criticado que la situación en la isla se ha agravado por la inacción de los gobiernos estatales y autonómicos
Ibiza, jueves 20 de abril de 2023. “Ciudadanos eliminará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de primera vivienda por parte de menores de 35 años y una deducción del IRPF para propietarios que pongan su vivienda en alquiler”. Así lo ha anunciado esta tarde la portavoz nacional de Ciudadanos y candidata a la presidencia del Govern balear, Patricia Guasp, en el coloquio ‘Hablemos de Vivienda’ donde, acompañada del candidato de CS al Consell Insular d’Eivissa y actual vicepresidente segundo por Ciudadanos, Javier Torres, ha dado a conocer las medidas de Ciudadanos para solucionar el problema estructural de la vivienda.
En este sentido, Guasp ha señalado que “otra de las múltiples barreras que encuentran los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda es la cantidad de impuestos que tienen que pagar al adquirirla” y ha recordado que “los tipos de ITP varían según cada comunidad autónoma”. Sobre la propuesta de CS, la portavoz ha detallado que la única condición asociada es que el beneficiario resida de forma habitual en esa vivienda durante los siguientes cinco años, en aras de evitar la especulación.
Torres, por su parte, ha criticado que la situación en Ibiza se ha agravado por el abandono de las políticas de vivienda de diferentes gobiernos autonómicos y estatales durante los últimos 30 años y ha destacado las iniciativas de Ciudadanos para paliar esta problemática. “En el coloquio ‘Hablemos de Vivienda’, celebrado esta tarde, hemos compartido las medidas de CS: propuestas rigurosas y alejadas de soluciones intervencionistas como las que, por desgracia, ofrece la izquierda en el Govern de les Illes Balears, que plantea opciones contrarias a la normativa europea como prohibir de la venta de inmuebles a no residentes, o como las que se están llevando a cabo en ciudades como Barcelona, donde el control de precios ha originado una mayor subida de los alquileres. Ante estos globos sonda, desde CS proponemos medidas realistas sobre la mesa para dar seguridad jurídica a los pequeños propietarios para que pongan sus viviendas en el mercado de alquiler y así otorgar una mayor estabilidad” ha manifestado el coordinador de CS y candidato al Consell Insular d’Eivissa.
Respecto al paquete de bonificaciones distintas sobre el IPRF, Guasp ha explicado que la primera “es una bonificación del 95% en el IRPF de los rendimientos obtenidos por aquellos que pongan su vivienda a disposición de los programas públicos de alquiler de las administraciones públicas”; y la segunda “es una bonificación del 80% en el IRPF para las rentas obtenidas por aquellos que alquilen vivienda a menores de 35 años, poniendo más facilidades e incentivando un alquiler más asequible para quienes más dificultades tienen para acceder a él”.
Durante el coloquio, la portavoz de CS ha asegurado que “la vivienda es un eje central de la campaña para el próximo 28M dado que es el principal problema de los jóvenes en Baleares, acrecentado por el Govern de Armengol y el Gobierno de Pedro Sánchez” y ha insistido en que “en Baleares se ha constatado que en estos últimos ocho años las políticas intervencionistas del Govern de Armengol han sido un absoluto fracaso.
“La emancipación de los jóvenes en Baleares ha caído al 17,5% en 2022 cuando en 2009 alcanzaba el 37%, Baleares es la comunidad con la vivienda nueva y usada en venta más cara del país, en 10 años el precio mínimo de la vivienda ha crecido un 73%, 7.000 personas aún se encuentran en lista de espera para una VPO y el acceso a la vivienda sigue siendo el principal problema para los jóvenes de Baleares”, ha señalado la portavoz de CS, quien ha lamentado que Armengol aplauda la Ley de vivienda del Gobierno y los últimos parches intervencionistas que no solucionan el gran problema de acceso a la vivienda.
Así, Guasp ha señalado que, frente a esas políticas fracasadas, CS propone un paquete de 30 medidas “con más oferta, más seguridad jurídica y una mejor gestión que fomente la salida de vivienda al mercado”.
Entre las propuestas, Guasp ha destacado que “queremos aumentar la oferta de vivienda agilizando las licencias y simplificando las trabas y los trámites administrativos para el cambio de usos mediante la colaboración público-privada para poder construir vivienda a precio asequible”, así como “aumentar el parque de vivienda social promoviendo la rehabilitación en las viviendas de los cascos antiguos y edificios enteros que están obsoletos”.
También ha anunciado la puesta en marcha de una oficina antiokupación que favorezca el desalojo exprés y asesore legalmente a los afectados. Por último, ha señalado que “otro de nuestros grandes ejes es el alquiler, por lo que proponemos reservar un 50 por ciento para los jóvenes, y priorizar el acceso a personas con necesidades físicas o sensoriales”.