· CS marca sus tres líneas rojas para gobernar en su acto de presentación de Patricia Guasp como candidata al Govern: frenar la ley de vivienda PSOE-Podemos, eliminar las barreras lingüísticas para garantizar la equidad en los servicios esenciales y suprimir la ecotasa
Palma, 22 de abril de 2023. “La única garantía para que no estén los nacionalistas y populistas en el próximo Govern se llama CS”. Así se ha manifestado la portavoz nacional y candidata al Govern, Patricia Guasp, durante la presentación de su candidatura en un acto en Palma acompañada del secretario general de la formación liberal, Adrián Vázquez, y otros miembros de la Ejecutiva Nacional, en el que ha manifestado que “CS va a cambiar todo lo que no funciona en nuestro país tras políticas fracasadas de los que llevan gobernando décadas en nuestro país, un país al que hay que darle la vuelta de abajo a arriba”.
“CS es la única alternativa al retroceso de los dos bloques- tanto de un PP que tiene alergia al consenso y con recetas fracasadas que va a pactar con la ultraderecha, como del Pacto de retroceso de Armengol con los nacionalistas y extremistas” , ha sentenciado Guasp, quien ha lamentado “el inmovilismo del bipartidismo que no ha emprendido reformas valientes”.
La candidata al Govern ha anunciado que “cuando gobernemos, lo primero que va a hacer CS es una auditoría de eficiencia del gasto público” y ha hecho hincapié en que “tenemos que acabar con la sobredimensión de las administraciones públicas, con el gasto superfluo y con el despilfarro”. “Queremos saber en qué se gasta el dinero, no sólo que cuadren las cuentas”.
Asimismo, Guasp ha explicado que “CS va a eliminar las barreras lingüísticas para garantizar la equidad de los servicios esenciales”. “Queremos un modelo plurilingüe y que se respete el bilingüismo; que el catalán deje de ser un requisito y sea un mérito, un modelo en el que los padres puedan elegir la lengua en la que estudie sus hijos”.
Guasp ha manifestado que “una de nuestras líneas rojas cuando gobernemos va a ser frenar la ley de vivienda del PSOE y Podemos que va acabar disparando el precio de la vivienda en Baleares a los 4.000 euros el metro cuadrado, agravando aún más el problema de acceso a la vivienda”.
“Otra de nuestras líneas rojas es eliminar el impuesto turístico sostenible, más conocido como ecotasa, porque supone un sablazo del Govern, tanto a turistas como residentes”.
Por otro lado, Guasp ha hecho hincapié en que “la política debe ser consenso y no enfrentamiento, frente a las imposiciones y a la confrontación, CS es la única alternativa de futuro, igualdad y progreso”.
“El consenso es un valor, no una derrota y vamos a gobernar con ese espíritu de diálogo social”. En el mismo sentido, Guasp ha declarado que “frente a la mentira y el engaño, necesitamos cambiar el sistema insostenible; garantizar las pensiones, reformar el sistema sanitario y reducir la presión fiscal”.
Finalmente, Guasp ha defendido que “los baleares dejemos de ser ciudadanos de segunda y tercera, y ha asegurado que “CS va a luchar contra los nacionalistas excluyentes, pero sobre todo contra los populistas que quieren imponer sus dogmas”.
“Quiero ser la presidenta de todos y para todos. Somos el partido de la sociedad civil y así lo hemos demostrado en la oposición, escuchando a las asociaciones y a las entidades”, ha añadido Guasp, quien ha manifestado que “a partir del 28 de mayo quiero unas Islas Baleares más dignas que construyan el futuro que merecen nuestros hijos”.
“Con CS no tienes que elegir; tienes un partido a favor de la eutanaisa, de las libertades individuales, pero también del libre mercado, del emprendimiento; un partido que quiere el estado del bienestar pero sin eliminar el bienestar del estado con gasto superfluo”. “La transformación de nuestro país empieza en los municipios y tenemos unos candidatos maravillosos que tienen claro que nuestros principios ni se compran ni se venden”, ha concluido.
Por su parte, el secretario general de CS, Adrián Vázquez, ha señalado que “CS representa a esa clase media exprimida que da pero no recibe nada” y ha destacado a Guasp como “una gran profesional, trabajadora, y que ha hecho una verdadera oposición propositiva y constructiva contra Armengol”.