- El Pleno del Consell ha aprobado los cambios en la normativa territorial con los votos en contra de todos los grupos de la oposición
Palma, jueves 11 de mayo de 2023. El grupo Ciudadanos (CS) en el Consell de Mallorca ha calificado de “arbitraria” la aprobación definitiva de la modificación número 3 del Plan Territorial Insular de Mallorca (PTM) en el Pleno de este jueves porque no ha contado con el debate, consenso y participación de los partidos políticos de la oposición ni de los sectores afectados por la normativa.
La modificación puntual al PTM se ha aprobado en la última sesión plenaria de la legislatura con los 17 votos a favor de los partidos del equipo de gobierno; PSIB, Més per Mallorca y Podem, frente a los 16 votos en contra de los partidos de la oposición.
Durante su intervención, el portavoz de CS, Osvaldo Cifre, ha manifestado que la modificación ‘in voce’ de la redacción de una disposición transitoria del texto normativo “no se ajustaba a la legalidad”, puesto que, “no ha cumplido con el trámite de alegaciones ni de exposición pública ni los informes técnicos correspondientes”.
“La aprobación de la modificación puntual del PTM ha sido arbitraria e irracional, y además incrementa la litigiosidad y, consecuentemente, el pago de futuras indemnizaciones. La modificación es ilegal ya que contradice leyes aprobadas en el Parlament de les Illes Balears”, ha explicado Osvaldo Cifre al respecto.
“La aprobación de esta modificación del PTM, la norma más importante que tenemos en Mallorca en materia de ordenación del territorio, se ha aprobado de forma totalmente arbitraria sin tener en cuenta las consecuencias derivadas de su aplicación, dejando las manos atadas al nuevo gobierno que surja tras el 28M”, ha lamentado el portavoz de la formación liberal.